Zalamea se vuelca con la ELA en una marcha senderista
El objetivo de esta iniciativa solidaria es la sensibilización hacia esta enfermedad y hacer ver a los ciudadanos que está presente en la vida de muchas familias
«Queremos que la gente sepa que esta enfermedad existe y está presente», con esas palabras la ilipense María José Martín define el objetivo que perseguía al organizar esta marcha senderista del ELA.
Estas siglas engloban la lucha diaria de esta mujer desde que se enteró, que su marido, José García padecía esta enfermedad. «Es el único que la tiene en nuestro pueblo, pero recibimos el cariño y el afecto de muchos vecinos que se apuntan sin dudar en este tipo de iniciativas para aportar su granito de arena», explica.
Por ello, el pasado 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, se llevó a cabo una marcha senderista solidaria. De igual manera que el pasado diciembre la popular carrera de San Silvestre llevara estas siglas por bandera.
«Son actos que suponen mucho para nosotros por el apoyo recibido». El dinero recaudado por la venta de camisetas y pulseras de los participantes en la caminata lo envió María José directamente a Fundela, la Fundación Española Investigación Esclerosis Lateral. «Las familias que padecemos casos queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para favorecer las labores de investigación sobre esta enfermedad y, por ello, colaboramos con estas pequeñas aportaciones.»
Más de un centenar de personas unidas por esta causa, partieron de la puerta de la Autoescuela Quima, subieron por el parque, la calle Feria, hasta el Dystílo, para después rodear todo el pueblo y terminar de nuevo en la plaza Calderón de la Barca.
Como elemento significativo, muchos de los participantes llegaron hasta la calle Sevilla para fotografiarse delante del inspirador mural que recoge la frase 'Siempre sale el sol', haciendo un guiño a la actitud positiva que hay que tener ante esta enfermedad y el carácter de lucha.
La celebración del día mundial del ELA el 21 de junio es una efeméride impulsadas por las asociaciones todo el mundo con el objetivo de informar y sensibilizara la población sobre esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a más de 3.000 adultos españoles y de la que solo en nuestro país se diagnostican cada año en torno a 900 nuevos casos –lo que supone una media cercana a los 3 nuevos diagnósticos diarios.