Zalamea se une un año más contra la violencia de género

Muévete contra la violencia de género de 2017/ CEDIDA
Muévete contra la violencia de género de 2017 / CEDIDA

Esta semana se están impartiendo talleres y actividades que culminarán con la ruta comarcal pospuesta de este domingo al 2 de diciembre por previsión de lluvia

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Zalamea se une un año más a la lucha contra la violencia de género en el mes que la conmemora. Para ello ha realizado una amplia programación de actividades para todas las edades que comenzaron en el día de ayer y se extenderán hasta el 2 de diciembre con la tradicional ruta a Cancho Roano en la que participan todos los pueblos de la comarca. Estas están organizadas por el Ayuntamiento de Zalamea, la Asociación de Mujeres y la Oficina de Igualdad de la mancomunidad de municipios de La Serena en un proyecto común subvencionado por la Diputación de Badajoz.

En la mañana de ayer tuvo lugar la colocación del lazo morado en la fachada del Ayuntamiento, gesto que se lleva realizando desde hace varios años con el apoyo de toda la corporación municipal. En el acto estarán presentes el alcalde y parte del equipo de Gobierno, junto a otros miembros del Consistorio.

Durante la mañana también se impartió un taller destinado a los alumnos de todos los cursos de 4º de ESO del IES Antonio de Nebrija a cargo de Paloma Tosar López, Coordinadora general en Ágora Espacio de Formación Feminista. Titulado 'Vamos a querernos bien', en la actividad se va a trabajar por separado. Por un lado, con los chicos nuevas masculinidades y con las chicas el tema del empoderamiento femenino. Después de manera conjunta tratarán la prevención de la violencia de género en la pareja.

Por la tarde, a las 17.00 horas las actividades se trasladarán al centro cultural donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto a cargo de la Asociación de Mujeres de la localidad para continuar con una conferencia a cargo de nuevo por Paloma Tosar López y dirigido en este caso a los padres y madres de la localidad en la que se hablará de la violencia de género en adolescentes. Para terminar, se ofrecerá una merienda de café, dulces y zumos a todos los presentes.

Mañana, 22 de noviembre, comenzará la programación en la plaza Calderón de la Barca con una nueva edición de 'Muévete contra la Violencia de Género'. Una iniciativa que puso en marcha el pasado año el Consejo de la Mujer de la Serena (COMUSER) junto con la Oficina de Igualdad. La ilipense Carmen Pérez será la encargada de impartir esta masterclass de zumba, que el año pasado reunió a un gran número de mujeres en las seis localidades de la comarca en las que se realizó. De manera paralela para que las madres puedan asistir a la clase, se realizarán una serie de actividades infantiles en el centro cultural con las que pretenden concienciar a los niños desde pequeños sobre esta lacra.

VII ruta en La Serena, pospuesta al 2 de diciembre

Para finalizar , se celebrará la VII Ruta Senderista y cicloturista contra la violencia de género. Estaba programado que se realizara el próximo domingo 25 de noviembre pero, debido a la previsión de lluvia, se ha pospuesto al 2 de diciembre. Una actividad puesta en marcha desde la ofina de Igualdad, el programa de Ciudades Saludables y el Servicio de Deportes de la mancomunidad. «Un año más pretendemos con esta actividad sensibilizar a la población y mostrar nuestro rechazo a los actos machistas, además de tender un

a mano de apoyo a las víctimas que la sufren», informa Flori Sánchez, técnico en Igualdad de mancomunidad. De esta manera, por séptimo año consecutivo La Serena saldrá a la calle para luchar por la erradicación de la violencia de género. Como siempre, la salida para senderistas y ciclistas se realizará desde el yacimiento de Cancho Roano. Los senderistas se dirigirá en esta ocasión hacia la localidad vecina de Quintana donde hay programado un avituallamiento en la plaza de España, para volver de nuevo a pie al yacimiento en un trayecto con una longitud total de 15 kilómetros. Por su parte, los ciclistas se dirigirán hacia el municipio de Higuera, tras realizar una parada en el albergue municipal.

Una vez que todos los participantes hayan llegado a Cancho Roano se ofrecerá una parrillada para reponer fuerzas que completarán con café y dulces. Esta se presenta como una jornada de convivencia saludable con el único objetivo de seguir luchando para erradicar los actos violentos y machistas que se siguen cobrando la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Solo en España desde el año 2003, cuando se empezó a contabilizar, han fallecido a manos de sus parejas un total de 971 mujeres, más otras miles que sufren maltrato físico y psicológico.

 

Fotos

Vídeos