Borrar
Cedida
Zalamea se ilumina de verde por el Día Internacional de la Celiaquía

Zalamea se ilumina de verde por el Día Internacional de la Celiaquía

HOY Zalamea

Zalamea de la Serena

Viernes, 17 de mayo 2024, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer jueves, día 16 de mayo, la Plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena y su emblemático Distylo romano se iluminaron en color verde para conmemorar el Día Internacional de la Celiaquía.

Con esta jornada se trata de dar visibilidad y apoyo a las personas celiacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. Aunque el día que se celebraba esta jornada era el 27 de mayo en España, desde el pasado 2023, FACE se unió al resto de asociaciones europeas, estadounidenses y australianas para celebrarlo el 16 de mayo, con el objetifo de unir fuerzas y conseguir que la voz del colectivo celiaco se escuche con más fuerza en todo el mundo.

La celiaquía es una condición hereditaria que se caratecriza por una intolerancia permanente a las prolaminas del gluten contenida en el trigo, avena, cebada y centeno y que afecta aproximadamtne al 1% de la pulbación mundial, habiéndose multiplicado su prevalencia en los últimos 25 años.

Esta enfermedad puede aparecer desde el momento en que se incorpora por primera vez alimentos que contienen gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada, Consiste en la inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado en personas con predisposición genética a la enfermedad. Esto disminuye la capacidad de absorción de nutrientes del organismo.

Algunos pacientes son asintomáticos. El único tratamiento eficaz para contrarrestar esta enfermedad radica en una dieta sin gluten estricta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios