Borrar
Imagen de archivo. Actuación del grupo 'Baila con Carmen' el pasado año. Cedida
Zalamea disfrutará de un nutrido programa de eventos durante la Feria y Fiestas de la Cruz

Zalamea disfrutará de un nutrido programa de eventos durante la Feria y Fiestas de la Cruz

Los actos comenzarán el 13 de septiembre y se extenderán hasta el día 22

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como cada mes de septiembre, entre el 13 y el 21 se celebra la Feria y Fiestas de la Cruz en Zalamea de la Serena, en honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea, teniendo lugar una importante peregrinación de devotos de los pueblos de alrededor.

Estas fiestas son el centro de atención, en Zalamea se oferta en estos días un comercio fuera de lo común por sus calles y plazas, en el que predomina el calzado, el mimbre, la orfebrería, el cuero, telas y un sinfín de artículos cotidianos.

Además, se celebra también una feria del ganado, con predominio del ecuestre, pero que debido al desuso de estos animales en las labores del campo, ha perdido mucha importancia como centro comercial de ganado.

Aún así, esta semana de celebraciones es acogida con un gran espíritu festivo entre los ilipenses, que despiden el verano por todo lo alto.

Con tal motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un nutrido programa de eventos, en el que se dan cita actividades para todos los gustos y edades.

Comenzarán el 13 de septiembre con el concurso de calles engalanadas. A las 21.00 horas se llevará a cabo el encendido del alumbrado de la feria, seguido por el pregón de la apertura de la feria y un espectáculo de pirotecnia musical.

Ya el jueves 14 tendrá lugar la tradicional acogida de peregrino, a las 7.00 horas, con chocolate y dulces en el patio de peregrinos. A media mañana, en la calle San Francisco, la postulación contra el cáncer. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará una fiesta joven con Disco Móvil en la calle Trajano y a las 22.00 horas actuará el grupo de folklore CD Entre Zarandas y Alambiques, de Esparragosa de la Serena, en la Plaza de la Constitución, seguido por una verbena popular en la caseta municipal.

El viernes día 15 de septiembre, de 10.00 a 12.30 horas, la Peña Real Madrid organizará una Exposición de la Champions League en el Parque Calderón de la Barca y de 17.00 a 20.00 horas en el bar de los mayores. A medio día, la charanga 'El Barrio' recorrerá las calles de la localidad. A las 21.30 horas se podrá disfrutar de la actuación del grupo de sevillanas 'Carmen de Quintana' en la Plaza de la Constitución. La música seguirá toda la noche; a las 22.30 horas un grupo de versiones de los 80 y 90 en los alrededores del polideportivo, seguido por DJ José González en el pabellón y a las 23.00 horas verbena popular en la caseta municipal.

El sábado 16; concurso de petanca, tiro al plato y, nuevamente, la exposición de la Champions League en el parque y en el bar de mayores. Por la noche tendrá lugar el concierto de Camela en el campo de fútbol, seguido por fiesta DJ con Javi Rodríguez y José González. Además, a las 23.00 horas en la caseta, verbena popular.

El domingo 17 comenzará con el tradicional Rodeo en la Peña Lengua. A las 19.30 horas se podrá disfrutar del espectáculo ecuestre 'El Bailar del Caballo' en el campo de fútbol. Y a las 20.00 horas, concurso de diana. Vuelve la música por la noche con la actuación 'Viaje a la diversión' a las 22.00 horas en la plaza y a las 23.00 hroas verbena popular en la caseta municipal.

Las fiestas continúan el lunes 18 con el día del niño en el polideportivo, de 11.30 a 13.30 horas. A las 14.00 horas, el reto de la hamburguesa en la caseta municipal. A las 19.00 horas, teatro musical 'Perdidos entre dinosaurios' y a las 21.00 horas, concurso de futbolín en 'Bar Pachu'. A las 22.00 horas, la acutación 'Culpables' en la plaza, seguida por 'Los Bachateros de Pove' y, nuevamente, a las 23.00 horas, verbena popular en la caseta.

El martes 19, torneo de billar en el centro joven a las 12.00 horas; concurso de cuatrola en el bar la piscina a las 18.00 horas; presentación del equipo de fútbol sala 'Lemon Garage' a las 20.00 horas. A las 21.00 horas, comenzará la merienda-cena de los mayores y a las 22.00 horas concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza de la Constitución. Cierra el día la verbena popular a las 23.00 horas en la caseta.

El miércoles día 20 comienza con multideporte en el pabellón, a las 11.00 horas. A las 20.00 horas se jugará el trofeo 'Baltasar Pérez' entre el Ilipense y el Monterrubio, en el Campo de Fútbol. A las 22.00 horas, el IES Antonio de Nebrija ofrecerá una representación de teatro en la plaza de la Constitución y a las 23.00 horas verbena popular en la caseta.

Ya el jueves 21, a las 18.00 horas, tendrá lugar un torneo de ajedrez y parchís en el Centro Joven. A las 19.30 horas se presentarán las categorías del balonmano en el polideportivo y a las 22.00 horas se llevará a cabo la entrega de premios en la plaza Calderón de la Barca.

Para finalizar, el viernes 22 de septiembre, a las 20.30 horas, comenzará la ruta senderista nocturna, desde la Plaza Calderón de la Barca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios