Zalamea acogerá el segundo encuentro astronómico

El cartel de presentación del evento /CEDIDA
El cartel de presentación del evento / CEDIDA

El grupo Orión mostrará de nuevo a los vecinos ilipenses, a través de sus telescopios, los conocimientos básicos de la astronomía

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Dentro de la variada programación cultural y de ocio que hay preparada para los meses de verano en la localidad, y debido al éxito que tuvo el año pasado, el próximo 20 de julio se celebrará el segundo encuentro astronómico que volverá a acercar el mundo de las estrellas, los planetas y las constelaciones a los vecinos ilipenses.

Este estará a cargo de nuevo del Grupo Astronómico Orión y se celebrará mañana en el campo de fútbol a partir de las 22.00 horas. «Comenzamos reuniéndonos una serie de amigos aficionados a esta disciplina hace más de cinco años», confiesa Ángel González, actual presidente de Orión.

Debido a las continuadas reuniones que tuvimos por aquel entonces, decididos institucionalizarlo creando el grupo», confiesa Ángel González, actual presidente de Orión. Su principal intención era acercar este mundo a los ciudadanos de a pie. «Queríamos compartir nuestros conocimientos con todas las personas que estuvieran interesadas y no tuvieran acceso a un telescopio».

Extremeños especializados

En la actualidad, la administración del grupo está formada por un grupo de extremeños, procedentes de lugares dispares como Don Benito, Mérida, Badajoz, Villanueva, Castuera o Almendralejo. «Cada uno de los que lo formamos aportamos algo diferente y estamos especializados en algún campo particular».

Lo primero que hicieron fue crear una plataforma en Facebook que les sirvió como nexo de unión para por ser cada uno de un lugar, y también para que la comunidad de personas que se estaba formando en torno a este grupo, pudiera seguir su actividad. «En la actualidad nos siguen personas de todas España e incluso de América del Sur», explica González.

Lo hacemos a través de los ayuntamientos que nos ceden el espacio». Todo esto porque el objetivo principal para ellos, explican, es dar a conocer la astronomía y sobre todo que los más pequeños tenga un conocimiento básico de teorías como el Big Bang, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter o la galaxia. «Intentamos utilizar un lenguaje informal en las explicaciones para que los más pequeños puedan ir adquiriendo conocimientos sobre esta materia y así conforme crezcan puedan ir afianzándolos», añade.

El encuentro comenzará con la bienvenida por parte de miembros del equipo de Gobierno y seguidamente lo hará Ángel González como presidente del Grupo Orión. Después se proyectará un video que irán introduciendo al público en el tema con 'time lapse' mientras se acaban de configurar los diferentes telescopios con las estrellas.

Una vez que termine, saldrán todos los miembros del grupo y seguidamente Francisco Rico comenzará a explicar las estrellas y constelaciones. «Sobre todo hará mucho hincapié en la mitología por la estrecha relación que guarda con este tema. En ese momento los asistentes podrán comenzar a usar los seis telescopios profesionales que el grupo instalará para observar el Universo. Todos los elementos que se vayan viendo los iremos explicando», concluyen.