Yacimiento tartésico de Cancho Roano / cedida

El yacimiento de Cancho Roano será escenario del II Congreso Internacional sobre Tarteso 'Nuevas fronteras'

Un grupo de 50 personas se trasladará hasta Zalamea para conocer el enclave y visitar la localidad

Maribel Tena
MARIBEL TENA

El Instituto de Arqueología de Mérida, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha promovido la celebración del II Congreso Internacional sobre Tarteso, 'Nuevas fronteras', que se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida del 17 al 19 de noviembre y que se complementará con diversas actividades paralelas, como la visita al Yacimiento arqueológico de Cancho Roano.

Con este encuentro, en el que colabora Diputación de Badajoz, Inquiba, Cristian Lay, Ibercaja, Fundación Caja Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, se pretende dar continuidad a la consolidación del conocimiento de Tarteso y reivindicar la presencia de esta población en Extremadura, poniendo en valor otros asentamientos que se encuentran en diversos procesos de investigación. Para ello, no sólo se tratará el origen y la consolidación de esta civilización, sino que se aportarán nuevos datos sobre sus vínculos con la metalurgia y la evolución en cuanto a idiosincrasia y modernización. También se mostrará, junto con la actualización en las diferentes investigaciones o hallazgos referentes a Tarteso, la presencia de este pueblo en el imaginario popular a través de decenas de muestras y referencias históricas, artísticas, culturales y sociales que van desde la antigüedad hasta nuestros días.

Además del programa académico, tendrán lugar otras actividades paralelas, entra las que se encuentra la visita a los yacimientos arqueológicos de Cancho Roano y La Mata, situados en Zalamea de la Serena y Campanario, respectivamente.

Sobre la visita al yacimiento de Cancho Roano, esta actividad se llevará a cabo el sábado 20 de noviembre y tiene previsto trasladar a un grupo de 50 personas hasta el yacimiento.

Una vez allí, el grupo se dividirá en dos. La primera mitad se dirigirá a Zalamea de la Serena para visitar el Dystilo, el Castillo de Arribalavilla y la Cisterna y luego volverán al yacimiento para completar la visita. Mientras, las otras 25 personas disfrutarán de un taller práctico de construcción con tierra, a cargo de la Asociación Taph Taph. Una vez que ese grupo termine el taller, hará la visita a Zalamea y los primeros, el taller.

Una vez terminen la visita y el taller ambos grupos, sobre las 15:00 horas, se les ofrecerá un almuerzo campero en Cancho Roano. Al finalizar el almuerzo, se dirigirán al yacimiento de La Mata, en Campanario, para completar la jornada.

Actividad de recreación histórica / cedoda

Actividades complementarias

Además de las actividades del II Congreso Internacional sobre Tarteso 'Nuevas fronteras', el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano acogerá ese mismo día una recreación histórica sobre la cultura tartésica a cargo del grupo de Divulgación Histórica TANIT. Con esta recreación se pretende acercar la vida cotidiana de los pueblos de Valle Medio del Guadiana a través de actividades diversas.