
Los colegios tuvieron que adaptarse a una nueva forma de enseñanza online de un día para otro. Eso les llevó a utilizar nuevas fórmulas y mecanismos para continuar con las clases en la medida de lo posible. José Manuel Vizuete, director del colegio 'Calderón de la Barca' explica a HOY Zalamea como están trabajando en este centro educativo. «La programación semanal de las actividades a realizar por los alumnos en sus casas de las diferentes áreas se envían a través de Rayuela, tanto a los padres como a los alumnos, ya que rayuela es el sistema de comunicación oficial establecido por la Junta de Extremadura. Sin embargo, nosotros lo completamos con otros sistemas, también muy eficaces. En concreto, todo el material de apoyo, documentos, etc., está depositado en Google Drive al que pueden acceder los alumnos y sus padres a través del envío por rayuela de un simple enlace. Además, a lo largo de la semana se llevan a cabo videoconferencias a través de Meet con los alumnos donde se les da las orientaciones pertinentes, en directo, de cómo deben enfocar la realización de las actividades, se resuelven dudas, se plantean cuestiones de interés, etc».
Por sorpresa
No todos los profesores estaban preparados para este nuevo método de enseñanza. Así lo confirma Vizuete, quien asegura que esta situación «nos ha pillado a todos por sorpresa, por lo que lo primero que hemos tenido que hacer es ponernos un poco al día en sistemas alternativos de comunicación a través de internet». Sin embargo, para los alumnos esto ha resultado más fácil, ya que el dominio que tienen la mayoría de los medios electrónicos actuales ha favorecido su adaptación mejor de lo esperado. A pesar de eso, «al principio les costó, al igual que a todos, organizarse para atender a esta nueva forma de 'trabajar en la escuela'».
Respecto a los contenidos, el director del colegio lamenta que no puedan ser «trabajados con la profundidad y sistematicidad con la que podrían llevarse a cabo en la fase presencial y esto va a repercutir negativamente en la formación de los alumnos». Aún así, tanto los profesores como los alumnos están poniendo todo de su parte para que «la transmisión y el intercambio de información curricular sea lo más completa y se pierda lo menos posible, aunque es una situación muy atípica».
Actualmente, con el tercer trimestre muy avanzado, en este colegio se está avanzando en el temario correspondiente a este periodo a la vez que hacen un repaso de lo estudiado en los dos trimestres anteriores.
Volver a la normalidad
José Manuel Vizuete está convencido de que a los alumnos no les costará trabajo volver a la normalidad en las aulas, ya que según las conversaciones que tienen con ellos a través de las videoconferencias «la mayoría coincide en que quieren volver al colegio porque en casa, o bien ya se empiezan a aburrir, o bien ya están cansados de estar tanto tiempo metidos en ellas».
Por último, el director hace una pequeña reflexión sobre la enseñanza que sacarán los alumnos de esta situación, de la que dice que «no sé bien si ellos se darán cuenta de que una de las cosas más preciadas que tenemos las personas es la libertad, libertad para movernos, para relacionarnos, para visitar a la familia, etc. y que durante todo este tiempo hemos visto como no hemos podido ejercerla. Sin embargo también nos hemos dado cuenta de que hemos sido capaces de convivir cada uno en su casa sólo con lo que tenemos dentro de ellas y no hemos necesitado nada o poco de lo que hay fuera. Nuestra familia ha sido el amparo de esta situación. Pero es bastante difícil que ellos asuman esto como tal, debido a su edad».
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