«Tendremos un verano en el que debemos anteponer la salud a todo»
«La inmensa mayoría de los vecinos ha tenido un comportamiento ejemplar en estos momentos tan difíciles», señala el regidor
Zalamea ha llegado a la fase 2 sin detectar ningún positivo de COVID-19 durante estos dos meses y medio que llevamos de estado de alarma. Sin embargo, la localidad no se mantiene ajena a las consecuencias económicas y sociales que esta situación ha traído y traerá. De estas cuestiones, además de como se presenta el verano, HOY Zalamea habla con el regidor ilipense.
–En Zalamea no se ha dado ningún caso positivo de coronavirus. ¿A qué cree que se deben estas buenas noticias?
–No, no ha habido ningún caso confirmado de gente en Zalamea por parte de la coordinación del Centro de Salud. Bueno, yo creo que influyen una conjunción de factores. Creo que la gente ha sido bastante responsable con todo lo que se le ha planteado y luego también es indudable que el factor suerte juega su parte.
–¿Ha habido algún momento o situación especialmente difícil desde que se decretase el estado de alarma?
–Sí, las dos o tres primeras primeras semanas fueron durísimas. Uno veía las noticias en las que constantemente aumentaban las cifras de muertos, una cifra altísima. También veías que se daban casos en distintas localidades cercanas y bueno, lógicamente, uno tiene cierta sensibilidad. No solamente a lo que estaba ocurriendo, si no a la situación que vendría después, la incertidumbre. Las primeras semanas fueron durísimas, la verdad.
–¿Cuáles van a ser las consecuencias económicas para la localidad después de esta crisis sanitaria? ¿Quiénes serán los sectores más afectados?
–Yo creo que no hay duda de que esto va a afectar, y está ya afectando, a muchos empresarios, a muchos autónomos y sin duda, creo que la manera de poder afrontarlo o paliarlo en alguna medida es intentar estar todos juntos en un misma línea. Ahora más que nunca, debemos hacer uso de todo lo que Zalamea ofrece, es decir, comprar en Zalamea, consumir en Zalamea e intentar que se ese bache sea más llevadero. Y también, lógicamente, ofrecer una serie de medidas sobre las que ya se está trabajando para que el golpe económico y también social para toda esa gente pueda ser más bajo.
–¿Está habiendo unidad de acción con la oposición?
–Sí. Con la oposición se constituyó una junta de portavoces, una comisión, en la cual estamos trabajando con muy buena sintonía para que ese conjunto de medidas lleguen a todo lo que los tres grupos políticos hemos planteado. No cabe duda de que en la medida en la que todos estemos más juntos al pueblo de Zalamea les vendrá mejor.
–¿Cómo están reaccionando los vecinos ante las posibilidades de aumentar sus movimientos?
- Bien, creo que aquí siempre, en lineas generales, se ha cumplido con mucha responsabilidad. Estas nuevas libertades han supuesto un alivio para todos. Con cautela y con prudencia, por lo que yo veo, en cuanto a hacer uso de algunos sectores servicios, como la hostelería. Veo también que la gente está volviendo a pasear, a retomar el deporte,...
- ¿Qué proyectos o fiestas se verán afectados por el coronavirus en los próximos mes?
- De momento estamos valorándolo todo. Creo que es más que evidente que tendremos un verano distinto y diferente donde tenemos que anteponer la salud de nuestros vecinos y vecinas por encima de todo. Estamos estudiando absolutamente todo y pronto tomaremos decisiones que encaminarán a un verano distinto.
- Muchos se preguntan qué pasará con piscina este verano. ¿Se abrirá?
- No hay decisión tomada. Tenemos una reunión todos los pueblos en Mancomunidad y vamos a ver si existe unidad de acción y a ver si podemos exponer todos nuestras opiniones. Pero no hay decisión firme.
- Un último mensaje que quiera mandar a los vecinos
- A los vecinos les quiero mandar un mensaje de agradecimiento total por como han llevado esta etapa. Creo que todos, o la inmensa mayoría, han dado muestra de un comportamiento ejemplar. Que estén tranquilos, que sean prudentes, que sigamos haciendo las cosas tal y como las hemos estado haciendo, porque lo hemos hecho muy bien y prueba de ello es la situación y, tocamos madera, en la que nos encontramos a día de hoy. Y una muestra de gratitud infinita por todos los gestos que hemos recibido de ellos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.