Trescientas personas disfrutaron del concierto navideño de la banda

Uno de los momentos del concierto /CEDIDA
Uno de los momentos del concierto / CEDIDA

Establecido ya como una tradición, los músicos interpretaron nueve partituras bajo la dirección de Miguel A. Martín

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El 22 de diciembre los asientos del auditorio del centro cultural se fueron llenando de familiares, amigos y vecinos para asistir al tercer concierto navideño que ofreció la banda municipal de música. Un proyecto, aún muy joven, pero que reúne cada vez más adeptos a su alrededor.

En la actualidad 36 alumnos forman el grupo, que continúa bajo las directrices del ribereño Miguel Ángel Martín Hernández, que tras tres años de trabajo se ha ganado el cariño del pueblo. Después de muchas audiciones, durante todo el 2018 los alumnos cogían sus instrumentos en público para dar la bienvenida a la navidad en compañía de todos.

Este año la organización del concierto cambió para sorprender al público y a diferencia del pasado, seis alumnos interpretaron solos de trompeta, clarinete, flauta y saxofón. Una vez que concluyeron las intervenciones individuales, los espectadores ya se encontraban totalmente preparados para deleitarse con una hora de concierto. En esta ocasión la joven banda interpretó de manera conjunta nueve partituras entre las que destacaron los populares villancicos como Noche de Paz o Navidad, Navidad, y bandas sonoras como El Señor de los Anillos, Mary Poppins o el inolvidable tema Hey Jude de Los Beatles.

En mitad del concierto hubo un cambio de marcha en el que los músicos interpretaron El concierto de Aranjuez, un momento muy especial que emocionó especialmente al público. Este año, no faltó el toque de humor, y cuando quedaban diez minutos para finalizar, todos los músicos subieron al escenario para interpretar un pequeño scketch cómico en el que iban desapareciendo uno a uno hasta dejar solo al director, Miguel Ángel Hernández. Finalmente todos volvieron a escena para desear felices fiestas a los ilipenses y brindar por los mejores deseos.

Un total de 350 personas estuvieron presentes. El concierto provocó lágrimas, emoción y mucha alegría tanto en el público como en los propios músicos que vieron levantarse a los espectadores de sus asientos al terminar el espectáculo con una intensa ovación.

Aniversario

En otro orden de cosas el pasado 13 de enero la banda cumplió tres años. «En este tiempo lo que más se ha notado es la diferencia entre las personas que vinieron aquí por probar la experiencia y aquellos que se han quedado porque quieren ser músicos de verdad», explica Martín.

Por su parte, añade que no dejan de apuntarse niños y que eso siempre es sinónimo de progreso. «La semana pasada se unieron otros dos alumnos. Ahora mismo tenemos un grupo sólido que trabaja de manera conjunta y ese es el secreto de nuestro éxito.

En el pueblo cada vez la música tiene más repercusión. Son constantes los mensajes de ánimo de los ilipenses tanto en las redes sociales como por la calle acerca de nuestro trabajo. Los padres también están volcados con la banda y así da gusto trabajar con personas tan implicadas y con tan buen hacer», declara. Con motivo del aniversario, desde el Ayuntamiento le regalaron un viaje a Málaga para todos los integrantes que realizaron en Navidad.