Rurex ultima los preparativos para la celebración de la V edición del Día de la Música de la Serena

La programación de los dos días de festival /CEDIDA
La programación de los dos días de festival / CEDIDA

Habrá conciertos de todo tipo de música, un mercadillo sonoro y actuaciones de baile, entre otras actividades

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

A falta de menos de una semana para la celebración de la quinta edición del Día de la Música de la Serena, la Asociación de Desarrollo Rural (Rurex) ultima los preparativos en Zalamea. Un año más, el 26 y 27 de julio la localidad será el punto neurálgico en el que se darán cita visitantes de toda la comarca para disfrutar de dos días de música, conciertos, talleres y actividades para todas las edades.

A fecha de hoy, ya está publicada la programación de 2019 y en la que se puede observar una gran variedad de estilos pensados para todo tipo de gustos.

Como en ediciones anteriores, la banda municipal será la encargada de abrir el festival, puesto que la institución de música más importante de la localidad no puede faltar en un evento como este.

Por su parte, el cartel está formado por grupos como 'La Vallecana Sound', caracterizado por su mestizaje callejero o La Ira que cada vez va cobrando más protagonismo en festivales de rock.

El flamenco estará representado por dos grandes de este mundo como son Javier y David Barquero, hijos del consagrado Cándido de Quintana que conquistarán al público al cante y a la guitarra.

Cambiando totalmente de estilo el otro de los participantes será la banda 'Pincha Discos PapaZ + Bayun' que con sus discos de garaje invitarán a los presentes a bailar hasta bien entrada la madrugada.

Otros de los participantes será el grupo de rock 'Agua' y los valencianos 'El tío la careta', seguido por los conocidos 'Pepe Peña y The Garden band' que con su mezcla de folk, country y rock harán las delicias de los asistentes, además de la banda 'Salpatuskas' de Fuente del Maestre que conquistarán con sus enérgicas guitarras a los amantes del rock más duro.

Asimismo, el grupo 'Coold night presentará su jazz fusión desde el corazón de La Serena y el grupo sevillano Diesel Design que llegarán desde Sevilla con su estilo trap-electrónica.

Folclore extremeño

Como antítesis total a estos grupos, estarán presentes la Coral de Mayores de Castuera que traerán la música tradicional de raíces extremeñas, además de las actuaciones de los Coros y Danzas entre Zarandas y Alambiques de Esparragosa, el grupo de Baile Reencuentro Extremeño de Badajoz y el baile flamenco con la Escuela de Baile de Carmen Perez Triviño de Castuera.

«Como ya hemos demostrado las ediciones anteriores es un festival de contrastes donde tiene cabida todo y acoge un amplio espectro de estilos musicales. Nuestra intención es que lo disfruten personas con gustos dispares y de todas las edades porque recordamos que es un encuentro intergeneracional», declaran desde Rurex.

Asimismo, otro foco de interés serán las llamadas 'cañas musicales' en la calle Trajano a partir de las 13.30 horas. Allí los vecinos podrán disfrutar de José ángel Pozo Gallego junto a Jesús Caballero, además de la mejor música electrónica hasta las 21.00 con JM Rodríguez, Dj Chemy, Dj Alex Rivera, Dj Pedro Algaba y Dj Nao.

Promoción

El Día de la Música ha sido promocionado durante los últimos meses en festivales como el WOMAD de Cáceres, el 'Acústicos al fresquito' de Monterrubio de la Serena, o recientemente en la sexta edición de Granirock en Quintana de la Serena. En todos estos lugares los miembros de Rurex han mostrado el cartel, además de llevar merchandising e información para todos aquellos que se paraban en los puestos de promoción. «Hemos hecho Camisetas y bolsas 'Slow Fashion' todo con algodón orgánico y certificación de respeto a los derechos de que quien hacen las prendas», explican.

Además de estos puntos físicos, la organización ha llevado a cabo una activa campaña de visibilidad del festival a través de diferentes redes sociales y soportes digitales con el objetivo de que nadie «se quede sin saber todos los detalles del festival».

Y es que este año continúan con su empeño de acercar la música y la diversión también a los más pequeños en este festival «en el que hay cabida para todos». Por ello, el pasado 9 de julio anunciaron el 'Ddm Junior', destinado al público infantil. Las actividades se harán en una carpa situada frente al ayuntamiento y habrá talleres de pinta caras, creación de graffitis, fabricación de instrumentos musicales, cuenta cuentos, disfraces, castillos hinchables y la propuesta 'Peke music' en la que los niños podrán convertirse por unas horas en una 'rock and roll star'.

Cave destacar, que además de todos los conciertos, el festival incluirá el tradicional mercadillo sonoro con recitales de piano, trompeta y guitarra. Por último, explican desde la organización que aunque el Día de la Música se conmemora cada 21 de junio, desde que comenzó este festival, Zalamea traslada su celebración a mediados de julio «con el objetivo de que la música llegue de manera gratuita y en la calle a todos los públicos». Este proyecto cultural, empezó hace cinco años impulsado por Rurex, de la mano de la participación ciudadana y de una campaña de 'crowdfunding' para llevar a la localidad grupos de distintos estilos.

Asimismo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Diputación de Badajoz y la mancomunidad de municipios de La Serena.