Respeto, igualdad y tolerancia en un banco del centro de Zalamea que luce los colores del orgullo LGBTI
En su decoración participaron una veintena de personas de todas las edades que quisieron poner su granito de arena para reivindicar una sociedad más igualitaria
El pasado 28 de junio, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del orgullo LGBTI, Zalamea quiso poner su pequeña aportación para lograr una sociedad más igualitaria y llena de respeto.
De igual manera que hace tres años pintaron un paso de peatones de la Plaza Calderón de la Barca, esta vez, a escasos metros, hicieron lo mismo con un banco situado en el patio de las antiguas escuelas.
Para la ocasión, se dieron cita un gran número de personas de todas las edades que quisieron contribuir pintando algunas franjas y dejando su mensaje para la posteridad.
Estos mensajes, «que también tuvieron mucha aceptación», según informa la concejal Ana Belén García, se plasmaron en un mural de papel que se colocó en la pared encima del banco. «Muchas fueron las personas que dejaron su mensaje abogando por una sociedad más justa, defendiendo la libertad sexual, el amor libre, el respeto, la igualdad».
La pena es que, el vandalismo sigue haciendo estragos y, al día siguiente el mural apareció arrancado.
Aún así, la intención es lo que cuenta, y el banco permanecerá en su lugar de origen luciendo la bandera del arco iris para recordar a los ilipenses que en ese asiento caben todas las personas sin discriminación.
Stonewall
La celebración de este día se lleva a cabo en todo el mundo, en conmemoración con los disturbios de Stonewall (Nueva York), de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Desde entonces, y de manera muy lenta, aunque progresiva, en las últimas décadas, cada vez son más los países que se van uniendo a su reivindicación.