La representación de 'El alcalde de Zalamea' declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La última edición de 'El alcalde de Zalamea'/M. F.
La última edición de 'El alcalde de Zalamea' / M. F.

Supone el reconocimiento a 25 años de trabajo por parte de un pueblo entero

REDACCIÓN HOY ZALAMEA
REDACCIÓN HOY ZALAMEA

La representación de la obra de Calderón de la Barca 'El Alcalde de Zalamea', que cada año ponen en escena los vecinos de la localidad pacense de Zalamea de la Serena ha sido distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Esta última estima que dicha representación reúne todas las características que establece la Orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha informado esta tarde la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La concesión de esta declaración llega en el año en el que esta iniciativa teatral ha cumplido su vigésimo quinta edición, pero en el que tristemente falleció Miguel Nieto, director e intérprete teatral de esta puesta en escena, en la que participan alrededor de 800 de los 3.700 vecinos de Zalamea de la Serena.

La representación de este drama de honor se escenifica a mediados de agosto sobre el suelo empedrado y la arena de la plaza central del municipio.

En una de sus calles se ubica la casa de Pedro Crespo, un labrador adinerado cuyo honor fue manchado a finales del siglo XVI por el capitán Álvaro de Ataide, quien, lejos de estar agradecido por recibir cobijo y alimentos, secuestró y violó a la hija del primero.

En su interior aún se puede contemplar la viga del techo desde la que fue ahorcado el capitán por orden de Don Pedro que, tras ser elegido alcalde y sin poseer jurisdicción sobre el militar, puso fin al deshonor y a la injusticia.

Todos estos sucesos fueron recogidos casi cuatro décadas después por Calderón de la Barca.

A través de un comunicado, la delegación del Gobierno en Extremadura ha felicitado al pueblo de Zalamea de la Serena por la concesión de este reconocimiento.

 

Fotos

Vídeos