Después de muchos meses parados por la pandemia del coronavirus, la Banda Municipal de Música de Zalamea de la Serena volvió para dar su tradicional concierto de Navidad.
Se celebró el pasado día 21 de diciembre, en un concierto en el que los alumnos deleitaron al público con diferentes villancicos y donde todos dieron lo mejor de sí mismos. La Banda Municipal llegó a este concierto de forma renovada, ya que cuenta con una nueva directora y profesora de viento madera, Beatriz Cidoncha; y Marta Arrabal, como profesora de viento metal y percusión.
Cidoncha vio el último concierto «muy bien después de tanto tiempo como llevaban los alumnos sin tocar». A eso hay que añadirle que «ya no podíamos hacer un concierto como los de antes, porque la distancia no nos lo permite, entonces pues es verdad que bastante bien para como está la situación».
Numeroso público
El concierto, que se celebró en la Centro Cultural de Zalamea de la Serena contó numeroso público, toda vez que era un momento en que todavía no se habían tomado las medidas restrictivas más drásticas.
Por su parte, la organización quiso dar las gracias a la nueva directora de la Banda, Beatriz Cidoncha, «por su buen hacer, y a sus alumnos, entregados a la música». Además, agradecieron a los asistentes el cumplimiento y el respeto a las normas establecidas por la organización para garantizar la seguridad frente a la covid-19.
Publicidad
Actualmente, la Banda Municipal cuenta con 17 alumnos, «a los que no les ha costado nada retomar la música». Este año, según explica la directora, se está trabajando de manera diferente, «porque antes era una banda y ahora es una escuela de música además de banda, entonces la formación es diferente, porque la formación es musical. En las clases se le dedica a cada alumno media hora para su formación, con cada instrumento, además se imparten clases de lenguaje musical, de forma que los alumnos se están formando como músicos». Se da la circunstancia de que hasta el pasado jueves,día 20, las clases se impartían de manera presencial, con una formación de 15 horas semanas. Sin embargo, como consecuencia de las últimas medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus en Extremadura, se anunció la suspensión del servicio educativo de la Escuela Municipal de Música.
Nuevos alumnos y proyectos
Por otro lado, la renovación también se hace patente en el hecho de que junto a alumnos que permanecen desde el año pasado, hay otros que han llegado este año por primera vez. «Hay gente nueva, por ejemplo un niño de 5 años, ya que hemos abierto en la escuela un 'jardín musical' dirigido a niños de 5 a 8 años, para que vayan familiarizándose con la música a través de juegos y música, aunque no puedan coger instrumentos porque es muy complicado para ellos», afirma Cidoncha. Además, al raíz del concierto de Navidad se han apuntado varias personas más.
Publicidad
Y es que ese concierto ha supuesto un momento para entusiasmarse con la música, hasta el punto de que la Banda Municipal ya está pensado en su próxima actuación. Así lo confirma su directora , quien comenta que «hemos empezado a preparar el concierto sacro que tendremos para Semana Santa. A pesar del parón de Navidad, la primera toma de contacto ha ido muy bien». Por otro parte, Cidoncha anima a todos los vecinos de Zalamea de la Serena a que se unan a este proyecto, «da igual mayores que niños, porque tenemos gente de todas las edades. Si le gusta la música, están las puertas abiertas para que vengan».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.