El rapero Haze parará en Zalamea de la Serena para la grabación de 'Elio', un documental sobre la vida y obra de Nebrija

El rapero Haze irá entrevistando a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano

Maribel Tena
MARIBEL TENA

Con motivo del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el rapero sevillano Sergio López, más conocido como Haze, conducirá un documental sobre la vida del humanista que redactó la primera gramática castellana y recorrerá todas las ciudades en las que el protagonista vivió. El proyecto audiovisual es una coproducción del Grupo ADM y la productora lateral y estará dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso, coautores del guion que también firma la dramaturga Ana Graciani.

A modo de 'road movie', el documental pasará por todas las ciudades en las que Nebrija vivió y en las que elaboró su vasta y polifacética creación. Así, parará en Lebrija, donde nació, y Alcalá de Henares, donde falleció; pasando por Sevilla, Salamanca y los municipios extremeños Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena y Cáceres. En su andadura, el rapero Haze irá entrevistando a personalidades del mundo de las letras hasta conseguir un retrato coral del humanista sevillano.

De momento, dado que el documental está ultimando la fase de preproducción, 'Elio' contará con la participación, entre otros, de la catedrática e historiadora de la lengua Lola Pons, colaboradora habitual de El País y de la Cadena Ser; el poeta y ensayista Jacobo Cortines, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Pedro Martín Baños, autor de la extensa biografía 'La pasión del saber' dedicada a Nebrija; los investigadores Dionisio Martín y José Gómez Asencio o las catedráticas Teresa Jiménez Calvente, Dolores Cabañas y Carmen Codoñer.

A esta nómina de expertos se le suman otros rostros más conocidos para el gran público como la periodista y escritora Rosa Montero, la directora Isabel Coixet, el director de El Español Pedro J. Ramírez, el humorista Manu Sánchez, el músico de trap Pedro Ladroga la cantautora mexicana Silvana Estrada, el pianista James Rodhes, o la poeta Luna de Miguel.

La producción cuenta con la colaboración de RTVE y Canal Sur, y el patrocinio del Ayuntamiento de Lebrija, la Diputación de Badajoz o la Fundación José Manuel Lara. Además del apoyo del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.