Borrar
Mural de creación conjunta, 'Acceso Indirecto' Cedida
El proyecto 'Art Rural' lleva a Zalamea a artistas defensores de los Derechos Humanos

El proyecto 'Art Rural' lleva a Zalamea a artistas defensores de los Derechos Humanos

Los creadores Digo Diego, Alva Moca y Aba Delíz fueron seleccionados para compartir estancia y trabajo en Docenario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Art Rural Artivismo desde lo rural', de la Agencia Extremeña de Cooperación Inter- nacional para el Desarrollo, ejecutado por la Asociación de Desarrollo Rurex y en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, llevó a Zalamea de la Serena una Residencia de Artistas Activistas, que ha finalizado este mes de septiembre. Esta residencia ofreció un espacio de estancia y trabajo a artistas regionales y nacionales durante los meses de agosto y septiembre, favoreciendo los vínculos entre creadoras y creadores y fomentando el trabajo conjunto.

La pedanía de Docenario, pueblo de colonización referente en la historia reciente de Extremadura, fue el lugar elegido para servir de residencia de los artistas seleccionados a través de la convocatoria de tres plazas en la Residencia de Artistas Activistas.

Esta convivencia artística dio como resultado la ejecución de una serie de murales que abogan por la defensa de los Derechos Humanos, poniendo de manifiesto el poder del arte como herramienta de transformación social.

Digo Diego, Alva Moca y Aba Delíz fueron las personas seleccionadas para compartir estancia y trabajo durante quince días, teniendo como resultado 4 obras o manifestaciones artísticas, con el objetivo de fomentar en la ciudadanía conciencia sobre la defensa y respeto de los Derechos Humanos.

Derechos de la mujer

La artista placentina Alba Delíz, intervino en el antiguo edificio de la casa de la cultura de Zalamea de la Serena. Su obra versa sobre los Artículos no 4 y 5 de la declaración de los Derechos Humanos, prestando atención a la figura de la mujer en defensa la libertad de sus derechos y denunciando sus distintas formas de esclavitud. El mural 'La Flor de la Libertad', es todo universo de color, naturaleza y pasión, en el que mujeres se convierten en plantas para renacer y escapar de la opresión, hacia la búsqueda de la libertad. Tal y como cuenta la propia artista, son «seres libres de esclavitud, como las flores que crecen en libertad buscando el sol».

Mural 'La flor de la libertad'
Mural 'La flor de la libertad' Cedida

El mural del artista madrileño Digo Diego, cuya faceta artística surge de la cultura urbana y siempre influenciada por su gran compromiso social, se encuentra en la Plaza Calderón de la Barca, justo en uno de los muros del edificio de las Antiguas Escuelas. Su intervención en Zalamea de la Serena refleja el compromiso social por la defensa de los Derechos Humanos y ha sido abordado desde el Artículo no 9, en el que pone de manifiesto la distorsión de información, que limita el ejercicio de la plena libertad de expresión.

Mural 'Vuelo Dual'
Mural 'Vuelo Dual' Cedida

Su obra 'Vuelo Dual' muestra como el movimiento hace fluir y trasladar la información, a través de la figura metafórica de un ave que hace llegar los mensajes, pero «sin los abrazos de la censura que ponen anillas a los mensajes, se rompen las dinámicas de vuelo de la información y la expresión», explica el propio artista.

Por su parte, el muralista oscense Alva Moca, fue el encargado de generar un espacio de reflexión con su intervención en la pedanía de Docenario en el edificio que alberga el Centro de Energías Renovables y la Asociación de Vecinas y Vecinos de Docenario denominada 'Equilibrio'. Su mural de gran tamaño, refleja el Artículo nº 23, y sienta las bases en el ejercicio del trabajo, que a lo largo de los años, no se ha ejercido en pleno derecho de igualdad por mujeres y hombres.

Contexto rural

En la obra, el artista expone su propia perspectiva del mundo que le rodea, creando un universo de figuras contrarias y dicotómicas entre las que nace el equilibrio que se asienta sobre la experiencia de vida de las mujeres que habitaron y habitan en un contexto de campo y dehesa, eminentemente rural como el de Docenario y Zalamea de la Serena.

Mural 'Equilibrio'
Mural 'Equilibrio' Cedida

Además de las obras individuales, como resultado del proceso de creación conjunta surgido en la Residencia de Artistas Activistas y a iniciativa propia del grupo de artistas, junto al personal técnico de la Asociación de Desarrollo Rurex, y gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento del municipio de Zalamea de la Serena, quisieron realizar una obra conjunta que sirviera como referente de esta Residencia de Artistas Activista y de la Defensa de los Derechos humanos desde lo rural. De esta manera, los artistas Digo Diego y Alva Moca, se unieron de manera artística y, con la idea de dejar un legado a la población que haga reflexionar sobre la necesidad e importancia de reflejar, visibilizar y mostrar el rechazo ante situaciones de violación y vulneración de los Derechos Humanos, intervinieron en el depósito de agua que da la bienvenida a la pedanía de Docenario.

Este gran mural, que destaca desde la carretera de acceso y sorprende a las personas viandantes, visitantes y curiosas, es el resultado de un proceso de intercambio y reflexión conjunta y participativa, en el que el arte se estructura como lenguaje para comunicarse con la ciudadanía y, muestra la mixtura de los dos grandes artistas ejecutores, quienes se han eclosionado en una misma figura artística, de la que emerge el alter ego 'Digo Moca', que firma la obra.

Derechos Humanos

El mural llamado 'Acceso Indirecto' pretende mostrar la complejidad en el acceso de los Derechos Humanos, mostrando el entramado de un sistema que distorsiona las realidades, para hacernos prescindir de algunos derechos logrados hasta hoy.

Todas las obras de la Residencia de Artistas Activistas, junto con el mural de gran formato ejecutado en el silo y realizado por Sojo, Isabel Flores y Brea, de ahora en adelante, posicionan a Zalamea de la Serena y su pedanía de Docenario como municipio rural extremeño a la cabeza de la defensa de los Derechos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios