Un proyecto Erasmus+ trae a Zalamea a alumnos de cinco países de Europa

Los alumnos ilipenses en su visita a Croacia el pasado mes de marzo. /CEDIDA
Los alumnos ilipenses en su visita a Croacia el pasado mes de marzo. / CEDIDA

Mañana miércoles, la programación continuará con un viaje a Capilla, donde visitarán el castillo reconstruido

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El IES Antonio de Nebrija de Zalamea recibirá este lunes a más de medio centenar de estudiantes provenientes de varios países dentro del programa de movilidad Erasmus +. Un proyecto escolar en el cual se sumergieron hace ya dos años, y que continúa con actividades como la que se desarrollará la semana que viene. En concreto, este curso el centro ilipense están trabajando codo con codo con Croacia, Polonia, Grecia, Italia y Hungría.

El principal objetivo de esta iniciativa es la convivencia y el trabajo conjunto entre los alumnos de los distintos centros que se unen para sumergirse en una experiencia multicultural.

Desde que comenzó en septiembre los alumnos ilipenses han visitado de Hungría y Grecia el pasado marzo, en dos encuentros similares al que tendrán esta semana en Zalamea.

Tal y como estaba previsto al llegar mayo, Zalamea ha acogido la visita a partir de este domingo de varios alumnos y profesores de cada centro participantes. Una semana de actividades completarán una parte de este proyecto de movilidad europeo. Para recibir a los compañeros europeos, desde el centro han organizado una completa programación

La llegada de las delegaciones de Hungría, Italia Polonia, Croacia y Grecia, tuvo lugar el domingo por la tarde en el Hotel Trajano, donde les estaban esperando los profesores y las familias ilipenses que acogerán a los estudiantes.

El lunes dio comienzo la visita en el instituto ilipense con una reunión de presentación y donde se entregaron los distintivos y la información relativa a las actividades de la semana, Tras esto tuvieron un desayuno tradicional con churros y chocolate, seguida de una visita guiada por el centro. A partir de mediodía comenzaron una visita guiada por el patrimonio histórico de Zalamea, que terminará en el Ayuntamiento, donde las autoridades saludarán a los recién llegados.

Hoy martes, han viajado hasta Trujillo donde han realizado una visita guiada por los diferentes lugares emblemáticos de la ciudad. Además visitaron el planetario. Tras finalizar, regresaron a Zalamea donde han emprendido un nuevo camino. En esta ocasión, y preveiendo las altas temperaturas que hará en nuestra comarca, los alumnos han paliado el calor en la isla del Zújar además de conocer este bonito enclave natural, donde además han disfrutado de actividades acuáticas.

Mañana miércoles, la programación continuará con un viaje a la localidad de Capilla, donde visitarán el castillo reconstruido y harán una visita guiada por el pueblo. Al finalizar, volverán al autobús para continuar la ruta, esta vez dirección a Cabeza del Buey, donde visitarán la Ermita de Nuestra Señora de Belén, otro de los enclaves más destacados de la comarca de La Serena. Tras el almuerzo, participarán en un taller cultural a cargo de la asociación caputbovense 'integración y folclore' en el cual los alumnos aprenderán a bailar 'el candil' uno de los temas de jota más reconocidos del folklore extremeño, mientras que los profesores conocerán como se formo dicha asociación, la cual hará una actuación para ellos al finalizar la convivencia.

El jueves comenzará con el taller titulado 'Nubes de palabras' en el cual un experto llegará al centro ilipense para hablar sobre la cooperación internacional. Este estará seguido por otro taller en el cual hablarán sobre la importancia del legado cultural de los pueblos. La mañana finalizará con una representación de juegos antiguos en el patio del centro y una charla acerca de cómo funciona el sistema educativo en España. Tras una semana intensa de actividades, el viernes los alumnos de cada país representarán la canción que han escogido para su proyecto y que tendrá lugar en el aula de música. Seguidamente continuarán con el itinerario y viajarán hasta el municipio de Valle de la Serena, en el que visitarán la famosa 'Casa labriega'.

Por último, y a modo de despedida, profesores, alumnos y las familias tendrán un almuerzo conjunto que pondrá punto y final a esta enriquecedora experiencia que continuará el curso que viene.