Borrar
La Plaza de la Constitución iluminada de morado. Cedida
La plaza de Zalamea se viste de morado en solidaridad con los afectados por al enfermedad de Huntington

La plaza de Zalamea se viste de morado en solidaridad con los afectados por al enfermedad de Huntington

Se trata de una enfermedad rara hereditaria y neurodegenerativa que afecta en España a más de 4.000 personas

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo, día 5 de mayo, la Plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena se vistió de morado en solidaridad con todas las personas que se encuentran enfrentando la enfermedad de Huntington, así como con sus seres queridos.

Así, desde el Ayuntamiento de Zalamea, han querido unirse «para concienciar y apoyar a estas familias».

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo hereditario que afecta a la movilidad, cognición y comportamiento, impactando profundamente en la vida de quienes la padecen y sus familias.

Las personas nacen con el gen defectuoso, pero los síntomas tardan en aparecer 30 o 40 años.

Los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio. Más adelante, puede impedir caminar, hablar y tragar. Algunas personas dejan de reconocer a sus familiares. Otros están conscientes de lo que los rodea y pueden expresar sus emociones.

En las fases avanzadas de la enfermedad, la demencia es grave y los afectados se encuentran confinados en cama. Se necesita asistencia a tiempo completo o una residencia sanitaria. Por lo general, la muerte suele ocurrir entre 13 y 15 años después del inicio de los síntomas.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad rara que afecta a un porcentaje de la población que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. El número de personas afectadas varía según en qué parte del mundo viven. Esto afecta a ambos sexos por igual. En España afecta a más de 4.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios