Borrar
Peregrinación al Santísimo Cristo de Zalamea

Peregrinación al Santísimo Cristo de Zalamea

El próximo 14 de septiembre los vecinos ilipenses también podrán hacer la peregrinación a su venerado Cristo de la Quinta Angustia

Ana Isabel Padilla Macías

Zalamea de la Serena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un año más, la Asociación Senderista Arsa-Zalamea ha organizado su ya tradicional Peregrinación al Cristo de Zalamea. Se trata de una actividad que este año cumple su IX edición. La peregrinación será en la madrugada del 13 al 14 de septiembre, para llegar hasta el Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea, una imagen con mucha historia que sigue contando con la visita de miles de fieles durante todo el año y, más aun, durante la fecha de las fiestas que llevan su nombre.

La salida está programada a las 04.30 horas desde la gasolinera de Zalamea, para después, dirigirse a la localidad vecina de Quintana de la Serena, desde donde se llevará a cabo la peregrinación hacia el municipio ilipense. La tendrá una duración aproximada de dos horas y media a lo largo de los 10 km de trayecto.

Desde la organización se ha informado que es necesario inscribirse para llevar un control de los participantes. Las inscripciones y viaje en autobús será gratis para las primeras 63 plazas. Se podrá colaborar con un donativo voluntario de 1 euros para flores. Las inscripciones se recogen a través del número de teléfono 644 79 35 90.

Muchas son las razones que mueven a este grupo de personas a realizar la ruta, entre ellas se encuentran las ofrendas al Cristo, así como la fe en sus milagros, o simplemente mostrar su devoción, todo ello para que esta tradición que lleva más de cuatro siglos vigente no se pierda con el tiempo.

Esta es una tradición que data del siglo XVII, cuando en el año 1604, una lámpara de aceite que alumbraba a un crucifijo ubicado en una de las paredes del antiguo hospital de Zalamea, comenzó a arder de repente sin que nadie la prendiese. Desde entonces, existe la creencia de que esta lámpara tiene el don de curar toda dolencia o enfermedad. Por ello, desde hace más de cuatro siglos, miles de peregrinos y devotos acuden a la capilla del Santísimo Cristo para cumplir promesas o dar ofrendas al Cristo. Muchos son los pueblos de la comarca de La Serena y La Campiña Sur que, cada madrugada del 14 de septiembre, emprenden la ruta hacia Zalamea para poder visitar al Cristo. Precisamente por esa razón, Arsa-Zalamea planteó la misma posibilidad para las propios vecinos ilipenses y que ese día exacto, ellos también puedan peregrinar hacia el Cristo de su localidad, siendo este el objetivo con que comenzaron a organizar la actividad, hace ya 9 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios