Todo listo para la celebración de la V Ruta de los Tartesos
Mañana la localidad se llenará de senderistas llegados desde diferentes puntos de la región
maría fortuna
Sábado, 6 de octubre 2018, 19:23
Mañana Zalamea acoge la Ruta de los Tartesos por quinto año consecutivo. El evento está organizado por el Servicio Municipal de Deportes dependiente de concejalía de Deportes del consistorio ilipense, en colaboración con la Dirección General de Deportes y FEXME.
Publicidad
El trayecto se incluye dentro del Circuito Camina Extremadura, ofreciendo más publicidad y contando con el respaldo y apoyo de instituciones como la Junta de Extremadura.
«Esta ruta aúna de nuevo historia, deporte y cultura, y por ello se ha convertido en una de las citas claves para senderistas de toda la región», informa el concejal de Cultura, Félix Huertos.
Mañana la recepción de participantes será a las 8:00 horas, donde se hará la entrega de dorsales y el recuento previo de participantes. La salida, por su parte, está prevista a las 9.00 h desde la plaza Calderón de la Barca.
De nuevo habrá tres recorridos disponibles para los distintos senderistas. El primero cuenta con 8 kilómetros y va hasta la Charca de Zalamea, el segundo tiene 16 kilómetros y llega hasta Docenario, y el tercero con 23 kilómetros, se extiende hasta Cancho Roano. De esta manera, cada participante se podrá adaptar a un trayecto u otro en relación a sus preferencias y condiciones físicas.
«Los trayectos trascurren de manera neutralizada por los distintos monumentos de la localidad, donde destacamos la Real Capilla del Santísimo Cristo, el Dystilo Romano y el Castillo de Arribalavilla, hasta llegar al camino de la charca de Zalamea" , explica Santi Tamayo, coordinador del Servicio de Deportes.
«A partir de ahí los distintos senderistas comenzarán a disfrutar libremente de los distintos caminos y senderos típicos de la comarca rodeados de monte y encinares, y de otros monumentos como la presa romana de Zalamea y el yacimiento tartésico de Cancho Roano, también se visitará la Pedanía de Docenario».
Un elemento destacado de esta ruta, es su carácter teatralizado debido a la participación de los actores que representan la obra El alcalde de Zalamea cada verano. Con la intención de dar un punto más de originalidad al recorrido y que los senderistas puedan disfrutar de más una decena de scketchs de la obra, algunos de los actores recrearán varias escenas de la famosa creación de Calderón de la Barca a lo largo del camino. Algunos coincidirán con los avituallamientos como el de Docenario o la Charca, allí suelen instalarse Las lavanderas, La Era, o parte de los soldados de los Tercios de Flandes.
Publicidad
Una vez que todos los participantes lleguen a Cancho Roano, la Asociación de Desarrollo Rural Rurex realizará una actividad relacionada con el patrimonio, de igual manera que años anteriores. «Será una especie de trivial para adivinar preguntas sobre el yacimiento», añade Huertos. Tras finalizar la ruta y volver a la localidad se ofrecen visitas turísticas guiadas a los monumentos claves del municipio, a cargo de la responsable de Turismo, Teresa García .
«Todos los participantes disfrutarán además de una paella típica totalmente gratuita que se servirá en el parque a la hora del almuerzo. Por su parte, habrá menús especiales en los bares y restaurantes de nuestra población», explica Tamayo.
Publicidad
La principal novedad que presenta esta edición, añade, es que habrá un concurso de fotografía. «Aquellas personas que quieran participar podrán realizar sus instantáneas por el camino, para después presentarlas al terminar. La entrega de premios estará a cargo del Ayuntamiento y se realizará unos días después».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión