Borrar
Los participantes en la línea de salida

Ochenta participantes recorrieron el patrimonio local en la II Legua Ilipense

Los 4.435 metros de longitud que tenía la carrera se corresponde con lo que medía una legua en época romana

MARÍA FORTUNA

Sábado, 6 de octubre 2018, 16:52

Zalamea celebró el pasado 3 de agosto la segunda edición de la carrera Legua Romana Ilipense alrededor de un patrimonio histórico digno de reconocimiento y que quedó patente una vez más en este evento.

Debido al éxito que esta iniciativa obtuvo el pasado año, el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea en colaboración con Diputación de Badajoz y Dinamización Deportiva, quisieron volver a unir deporte, cultura e historia una edición más.

«El running está de moda y es muy practicado en la actualidad, este año hemos contado con la participación de más corredores lo que significa que el proyecto está teniendo buena acogida», informó Santi Tamayo, coordinador del SMD.

El matiz histórico que caracteriza a la prueba, no dejó de lado a la competición, puesto que se desarrolló de nuevo por un circuito urbano y estuvo cronometrada «además los dorsales de cada corredor tenían un chip para después contabilizar el tiempo de manera exacta», añadió Tamayo.

Un total de 80 participantes corrieron mientras admiraban los diferentes enclaves históricos entre los que destacan el Dystílo Romano, la Capilla del Cristo o el Castillo de Arribalavilla, entre otros.

Finalmente el primer clasificado fue Juan Francisco Sánchez con un tiempo de 1631, en segundo lugar, por muy poco llegó Francisco Manuel Gilgado en 1632 y en tercer lugar Francisco Javier Calderón con un tiempo de 1643.

La legua romana

El recorrido tuvo un total de 4.435 metros, correspondiente a una legua romana, y se desarrolló por el casco histórico.

La legua es una antigua unidad de longitud que expresa las distancias que una persona, a pie, o en cabalgata, puede andar durante una hora, según el tipo de terrerno predominante en cada región o según la conveniencia estatal.

Desde la concejalía de Cultura también han querido hacer mención de este evento deportivo que se está consolidando en el municipio . «Estamos muy contentos porque los corredores han vuelto a disfrutar un año más. En vista de los buenos resultados, seguiremos trabajando para lograr que la carrera se consolide como una cita ineludible entre los amantes del running de la comarca y así también conozcan nuestro patrimonio», apuntó el edil de cultura y deportes, Félix Huertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ochenta participantes recorrieron el patrimonio local en la II Legua Ilipense

Ochenta participantes recorrieron el patrimonio local en la II Legua Ilipense