Borrar
Noemí y Rosa impartiendo la charla
La Escuela de Padres ofrece pautas en el aprendizaje infantil

La Escuela de Padres ofrece pautas en el aprendizaje infantil

Se celebró el pasado 20 de febrero en una de las aulas del centro cultural

maría fortuna

Lunes, 19 de marzo 2018, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 20 de febreto tuvo lugar la segunda charla de la Escuela de Padres de este curso. Para ello se desplazaron hasta el centro cultural de la localidad Noemí Sánchez y Rosa García, trabajadoras del Programa de Atención a las Familias de la mancomunidad de municipios de La Serena.

A la cita asistieron cerca de una decena de mujeres interesadas en conocer pautas sobre la crianza y la educación de los hijos. En este caso, la charla titulada Apoyo y motivación para el aprendizaje escolar se centró en establecer unas bases para ver cómo el aprendizaje en casa a través de elementos más lúdicos puede influir positivamente en el desarrollo académico de los niños.

En este caso, estaba destinada a padres con hijos en edad escolar, aunque hubo madres con hijos de diversas edades. «Algunas con hijos más pequeños que aún estaban en primaria, pero otras ya con edades adultas, y debido a este grupo tan heterógeneo quisimos hacer una poco más general la charla».

En el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, las profesionales ofrecieron pautas acerca de cómo estimular, a través de juegos y actividades lúdicas los procesos educativos en los centros escolares. «Otro de los aspectos en los que hicimos mucho hincapié fue en fomentar los hábitos de organización y ayuda en casa desde pequeños. Es esencial educar desde las bases en el reparto de tareas y en la adquisición de roles, por ejemplo un niño que desde pequeño pone la mesa o hace su cama mantendrá este hábito durante toda su vida más facilmente que alguno que comenzó a hacer dichas tareas en edad adulta», comentaron las profesiones.

A su vez, destacaron la importancia de estimularlos a la hora de estudiar y generar en ellos un interés acerca de las distintas materias escolares. Y además, hablaron sobre la importancia de mantener una buena relación entre la familia y el centro escolar, con visitas asiduas a los docentes y teniendo un seguimiento detallado de la evolución del menor en clase.

Por su parte, las asistentes, fueron una a una planteando dudas y comentando determinados aspectos particulares que les afectaban a ellas de manera personal. Entre las cuestiones planteadas, las más comunes hicieron referencia a la dificultad de entablar un diálogo con los hijos cuando tienen algún conflicto en el colegio, la falta de interés por las tareas o la incapacidad de reconducir una actitud de pereza en relación a las tareas domésticas. Las profesionales quedaron muy satisfechas por la interacción de las presentes, que agradecieron a su vez haber sido escuchadas y las directrices recibidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios