Borrar
Las bolileras y los puestos en el IV encuentro
El IV encuentro nacional de encajeras de bolillo reúne a 400 participantes en Zalamea

El IV encuentro nacional de encajeras de bolillo reúne a 400 participantes en Zalamea

Han llegado procedentes de más de una veintena de localidades para mantener viva esta laboriosa técnica de costura

maría fortuna

Domingo, 18 de febrero 2018, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zalamea acogió ayer por cuarto año consecutivo a encajeras de bolillos de numerosos puntos en el pabellón municipal de la localidad. Un encuentro ya consolidado gracias al empeño y al trabajo de la asociación ilipense Nuestra señora Virgen de los Dolores.

Más de una veintena de localidades han tenido representación en este encuentro. Ocho autobuses, situados alrededor de las instalaciones, anunciaban desde las nueve de la mañana el popular evento que se estaba llevando a cabo en el interior.

Monterrubio, Guadalcanal, Villafranca, Higuera, Villanueva, Badajoz, Alburquerque, Cáceres, Siruela, Peñarroya-Pueblonuevo o Navas del Rey han sido algunas de las poblaciones que han tenido representación en este encuentro. Como dato curioso, durante el desarrollo del evento, la presidenta de la asociación ilipense, María García, ha entregado un ramo de flores a modo de homenaje a Maruja Muñoz. Esta encajera, de 90 años de edad, es una de las más longevas de la región y continúa practicando el encaje de bolillos para que continúe vivo a pesar del paso del tiempo.

Durante la recepción de los asistentes, el alcalde de la localidad Miguel Ángel Fuentes, junto con el concejal de Cultura, Félix Huertos, ofrecieron unas palabras de bienvenida a todas a todas las asociaciones. Asimismo, agradecieron la colaboración de la asociación de encajeras ilipense, por la labor de recuperación y puesta en alza del valor de este arte.

Por otro lado, el primer edil remarcó la importancia que supone para Zalamea este tipo de eventos, donde cultura, tradición y convivencia se dan cita. Este encuentro es algo que estamos asentando entre todos y sirve para dinamizar el municipio y sus tradiciones además de recuperar esta técnica tan valiosa, ha destacado.

A parte de las encajeras, particiaparon cerca de veinte puestos de artesanía que no han querido perderse la ocasión de mostrar sus productos. Comerciantes y artesanos llegados desde puntos de Tarragona, Cádiz, Cáceres, Badajoz, o Ciudad Real.

Asimismo, como en años anteriores, hubo visitas gratuitas por el patrimonio histórico de la localidad a cargo del servicio de turismo municipal, que recorrieron con tres grupos los lugares más emblemáticos que ofrece Zalamea.

Al llegar el mediodía las encajeras disfrutaron de un almuerzo y de varios sorteos de productos cedidos por establecimientos del municipio. Tras el café con dulces de la merienda, se despidieron hasta el año siguiente con la ilusión de volver a reunirse impulsadas por esta técnica de costura que cuenta con más de cinco siglos de tradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios