Borrar
Un total de 5.271 turistas pasaron por el yacimiento en 2016
Casi 5.300 personas visitaron Cancho Roano en 2016, un nuevo récord

Casi 5.300 personas visitaron Cancho Roano en 2016, un nuevo récord

El yacimiento arqueológico se consolida como uno de los reclamos turísticos más atractivos de la comarca de La Serena

maría fortuna

Jueves, 26 de enero 2017, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cancho Roano es un reclamo turístico para la comarca de La Serena, un lugar que ha congregado a cientos de arqueólogos, expertos e historiadores a su alrededor desde sus inicios. Sin duda, un exponente con un gran potencial turístico que ha sido fruto desde sus primeras excavaciones de numerosos estudios, tesis doctorales e investigaciones arqueológicas. Un enclave famoso por su matiz enigmático, donde misterio, historia y naturaleza se dan cita. Un total de 5.271 personas han visitado el yacimiento tartésico de Cancho Roano durante el año 2016.

Las cifras más elevadas que experimenta el templo desde su inauguración en el año 2001, que hacen un total de 68.081. En concreto, en relación con las 5.121 visitas recogidas el pasado 2015, la cifra ha aumentado en más de un centenar de personas. Los meses con más afluencia de turismo corresponden a marzo con 811 visitantes y julio y agosto con 647 y 880 respectivamente. La primera fecha coincide con la celebración de lo que fue la tercera edición de la Ruta de los Tartesos que atrajo al yacimiento a un gran número de personas, por ser uno de los puntos establecidos de avituallamiento.

Asimismo, durante los meses de verano, las cifras experimentan una subida sustancial debido a todos los visitantes que, en su periodo vacacional, aprovechan para conocer el templo. En el mes de julio se representó Sueños Tartesos de Arsa cultural, que congregó a un elevado número de público. Más tarde, en agosto, coincidiendo con El alcalde de Zalamea, muchos fueron los espectadores, que tras acudir a la obra decidieron visitar el yacimiento y, por último, en octubre, durante la celebración del SOPA, Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el medio rural, el templo se convirtió en uno de los puntos de referencia durante el desarrollo del mismo.

Turismo europeo

Del total de visitas contabilizadas, un 83% corresponden a turistas de fuera de Extremadura, entre los que destacan las provincias de Madrid y Sevilla. La mayor parte de turismo nacional llegan por las rutas arqueológicas de las que Cancho Roano ya forma parte, o porque son estudiosos y expertos en arqueología, explica Javier Jara, uno de los responsables de Cancho Roano. Son pocas las personas que llegan al lugar de casualidad debido al lugar tan recóndito en el que se encuentra.

Por su parte, informan desde el centro de interpretación, que un 4% reflejaría las visitas de personas llegadas desde fuera de España, donde impera el turismo centroeuropeo, destacando Francia, Bélgica y Holanda. Este porcentaje extranjero hace referencia a un turismo de caravana, con un nivel cultural medio-alto y un nivel económico elevado, informa Jara, responsable de Cancho Roano. En concreto se refiere a personas jubiladas que dedican sus vacaciones a recorrer Europa y descubrir puntos tan singulares como este yacimiento tartésico. La afluencia de público centroeuropeo se debe a un reportaje que hace 7 años realizó un turista holandés describiendo la magia del lugar y las buenas condiciones y el trato que le habían dado desde aquí, explica Jara. Tras dicha publicación, las visitas extranjeras al yacimiento se incrementaron de manera notable.

Con el cierre del año, también realizan balance sobre la actividad del lugar. Este se ha elegido como lugar para realizar numerosas actividades a lo largo del pasado año, lo que ha provocado que muchas personas de los pueblos vecinos, que no conocían el templo, lo visitaran. Rutas senderistas, cicloturistas, la celebración del Día contra la Violencia de Género, o el Día del Medio Ambiente, entre otros muchos. Este tipo de iniciativas sociales han dado a conocer y a fomentar la valoración de uno de los referentes principales del patrimonio local entre muchas personas que lo desconocían.

Mala señalización

Por su parte, informan que el 90% de personas que visitan el yacimiento advierten de la mala señalización que hay en la carretera de acceso al lugar. Así como de la cartelería y las señalizaciones que llevan muchos años sin cambiarse, un elemento negativo en el cómputo de visitas que se plantea como una queja generalizada entre todos los visitantes. Por ello, reclaman la mejora en el aspecto vial y la señalización de carteles, al ser un punto de referencia turística de la comarca y un lugar muy transitado a lo largo de todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios