El SES abrirá las consultas por las tardes para reducir las listas de espera

Personal del SES prepara a un paciente para una prueba en un centro hospitalario. :: hoy
Personal del SES prepara a un paciente para una prueba en un centro hospitalario. :: hoy
  • También ampliará el horario de las pruebas diagnósticas en los hospitales con el mismo fin de la línea iniciada con las intervenciones quirúrgicas

Las consultas externas en los hospitales, las que llevan a cabo los especialistas en horario de mañana, se abrirán por la tarde. Del mismo modo, también las pruebas de diagnóstico se realizarán en horario de tarde, especialmente resonancias, TAC y ecografías. Lo anuncia el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco. El objetivo es reducir las listas de espera.

«Hemos comprobado que el plan realizado durante 2016 para incentivar el rendimiento de los quirófanos ha dado resultado y, por eso, hemos decidido ampliarlo a consultas y pruebas de diagnóstico», argumenta Franco.

Los cinco millones de euros fijados por el Gobierno de José Antonio Monago para ejecutar un plan de choque con el que reducir las listas de espera fue transformado por la Consejería de Sanidad que dirige José María Vergeles en un plan de incentivación del rendimiento de los quirófanos. De tal modo que aquellos servicios que se han situado trimestralmente durante el año por encima de la actividad media quirúrgica, pactada previamente con los diferentes servicios, han podido abrir los quirófanos en horario de tarde, realizar más operaciones y, por ellas, cobrar una productividad a la que se han destinado los cinco millones de euros.

En unos casos, se les paga a los mismos cirujanos que trabajan por la mañana, «pero en otros casos también a enfermeras, celadores y facultativos que han sido contratados para llevar a cabo las intervenciones en horarios de tarde», matiza Ceciliano Franco.

Según sus datos, este plan ha permitido reducir la lista de espera de aquellas especialidades que aglutinan el 80% de la quirúrgica, como son Traumatología, Urología, Oftalmología, Urología, Otorrino y Cirugía General. «Porque este plan ha incrementado en un 5% la actividad en los quirófanos extremeños durante este año, lo que suponen aproximadamente más de 3.600 intervenciones», detalla el gerente del SES.

Por este motivo, Franco anuncia que en 2017 volverá a haber cinco millones de euros para mantener este plan de incentivación de la actividad quirúrgica y se sumarán dos más para mejorar el rendimiento tanto de las consultas de los especialistas como de los servicios de pruebas de diagnóstico.

«Podrán sumarse todas las especialidades de la región, en función de las listas de espera que tengan en cada una de las áreas, de tal modo que si su actividad en horario de mañana se sitúa por encima de una media estándar que fijemos, y en la que ya estamos trabajando, podrán realizar consultas en horario de tarde». De este modo se podrá acceder a la productividad que se pagará por esa mejora en el rendimiento, una fórmula que se aplicará igual a las tres pruebas de diagnóstico -resonancias, TAC y ecografías- en las que hay lista de espera en la región.

«Queremos que este mes de enero comiencen estos planes de incentivación del rendimiento en todos los hospitales de la región y que, por tanto, afecten a todas las especialidades médicas que requieran reducir sus listas de espera», explica Ceciliano Franco.

Con el mismo fin, el SES mantendrá este año los conciertos con la privada. Los tiene con una decena de clínicas para intervenciones quirúrgicas y con otras tantas para pruebas de diagnóstico. El director general de Asistencia Sanitaria adelantó recientemente que en 2017, cuando se lleve a cabo una renovación de los conciertos, estos se mantendrán con una cuantía similar: ocho millones de euros al año.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes