Llega la VI edición de la 'San Silvestre Ilipense'
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 29 de diciembre
maría fortuna
Martes, 27 de diciembre 2016, 17:09
Desde Zalamea han querido continuar con este con este tradicional encuentro deportivo un año más. La carrera de San Silvestre, que acoge su nombre por el santoral católico, tiene su origen en el año 1925 en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Fue una iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, que creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París durante la noche de Año Nuevo y donde los participantes portaban antorchas
Durante el último día del año se disputan anualmente centenares de carreras en todo el mundo. En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, originalmente llamada Gran Premio de Vallecas, y que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con más de 39.000 participantes.
Por todo ello, desde Zalamea se suman a esta tradición un año más con la peculiaridad que se realizará el 30 de diciembre a partir de las 20:00 horas. Por primera vez será nocturna informa Santiago Tamayo, coordinador del Servicio Municipal de Deportes de la localidad. De esta manera los corredores podrán participar también el día 31 en las carreras de otros pueblos
En la San Silvestre Ilipense de 2016 participarán personas de todas las edades. Los corredores se dividirán en varios grupos para adaptar la carrera a sus condiciones. En primer lugar, habrá un circuito especial apodado chupetin de 100 metros para los participantes menores de 8 años, que deberán ir acompañados de un adulto. En segundo lugar, niños de 8 y 9 años se incluyen en la categoría benjamín y el recorrido será de 250 metros. Y por último, los alevines de 10 y 11 años que correrán 500 metros. A partir de infantil, informa Tamayo, los participantes cadete, senior y veteranos contarán con un mismo recorrido por toda la localidad. Este constará de un total de 5 kilómetros divididos en dos vueltas al mismo itinerario.
Las 200 primeras personas inscritas en la carrera obtendrán una camiseta y una bolsa que incluirá el avituallamiento. A su vez, para los menores de 8 años también habrá regalos adicionales. Obtendrán trofeos los tres primeros corredores de todas las categorías, excepto en los menores de 8 años. Añaden que habrá una serie de premios especiales que se entregarán al mejor disfraz, al grupo más animado, al último en llegar y al más veterano de la carrera. Este año se incluye como novedad un trofeo a los mejores corredores locales en categoría masculino y femenino.
Explican desde la organización, que el principal objetivo es fomentar la participación de los vecinos en esta carrera para acabar el año practicando deporte. Asimismo, quieren agradecer a todas las empresas colaboradoras en el evento, que este año han sido más de cincuenta, sus aportaciones económicas y de material.
Por último, informan que este año la carrera conserva el matiz solidario y por ello cada participante al recoger el dorsal podrá realizar de forma voluntaria una pequeña aportación económica que irá destinada a la lucha contra el cáncer de mama.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.