Borrar
Foto de la roca donde se encuentra las pinturas
Arsa Cultural halla pinturas rupestres en una sierra del término municipal de Zalamea

Arsa Cultural halla pinturas rupestres en una sierra del término municipal de Zalamea

Se encuentran a la espera de la visita de los arqueólogos para catalogar el hallazgo

maría fortuna

Sábado, 10 de diciembre 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Arsa Zalamea ha descubierto unas pinturas rupestres en una sierra del término municipal de Zalamea el pasado miércoles. Informan desde el club que las visualizaron mientras preparaban una de sus rutas. Uno de los miembros confiesa que siempre ha sido consciente de la posibilidad de encontrar pinturas en esa zona debido a que hay en otras localidades con historia cercanas como Magacela. Desde que comencé en la asociación tenía la intuición de que habría también aquí y después de dos años de rutas las hemos encontrado, relata.

Tras descubrir las pinturas, estos aficionados al senderismo y a la historia avisaron a un arqueólogo de la zona dependiente de la Junta de Extremadura, para que nos diera su opinión y nos guiara sobre qué debíamos hacer, explica. Ahora se encuentran a la espera que los expertos se acerquen hasta la zona para catalogar el hallazgo y hacerlo oficial.

Asimismo informan desde la asociación que son pinturas llamadas esquemáticas de la época del calcolítico por la semejanza que guardan con otras descubiertas asociadas a la misma época de las culturas metalúrgicas. Este nombre se acuñó debido al esquematismo de las imágenes, que guarda un estilo figurativo en el que solo se representan los fragmentos básicos de cada figura que aparecen como sencillos esbozos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios