Borrar
Algunas de las voluntarias junto al párroco de Zalamea, Manuel Moreno

Las voluntarias del Cristo asisten a los peregrinos un año más

Llevan ejerciendo esta labor de manera altruista desde hace más de veinte años

maría fortuna

Jueves, 29 de septiembre 2016, 19:00

Las voluntarias del Cristo de la Quinta Angustia son otro de los pilares indispensables en la peregrinación. La labor, totalmente altruista, de este grupo de 30 mujeres consiste en asistir a los peregrinos durante todo el día 14 desde hace más de veinte años. "Lo hacemos por la fe que tenemos en el Cristo, pero sobre todo porque entendemos que con las miles de personas que pasan por el altar es necesario una ayuda", explica Billi Blázquez, voluntaria desde hace 15 años. "Hay momentos en los que se crean avalanchas de gente queriendo subir y tenemos que intentar que todo transcurra con normalidad, así como evitar caídas, tropezones o facilitar el acceso a personas mayores o con dificultad de movilidad", explica. También lavan los pies y curan a los peregrinos que lo necesiten.

"Tenemos que repartirnos los turnos para que el Cristo no esté solo en ningún momento este día". Es una oportunidad también, afirma, de conocer interesantes historias de los peregrinos que van llegando, "porque detrás de cada peregrinación hay una historia de devoción y promesas". Aún sorprendida, cuenta, que este año acompañó a dos mujeres que venían de rodillas a besar al Cristo. "Las hemos ayudado a subir entre otras compañeras y yo por las escaleras porque si no era muy difícil". Afirma, por otro lado, que llegan muchos grupos de chicas jóvenes que por tradición y devoción no han dejado de venir. "Las personas que pasan por aquí ese día no tienen una edad definida, vemos desde niños, jóvenes hasta personas muy mayores".

Asimismo, llegan peregrinos de todas partes del país. "En la última peregrinación hemos asistido a personas de Madrid, Sevilla, Navarra, San Sebastián o Bilbao, que al tener raíces en Zalamea no quieren perderse este día". Aunque según confiesa esta voluntaria, "lo más impactante es cuando vemos a las personas pararse delante del Cristo, el gesto de su cara cambia, miran al Cristo con devoción durante unos instantes en los que le agradecen o le ofrecen promesas", relata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las voluntarias del Cristo asisten a los peregrinos un año más

Las voluntarias del Cristo asisten a los peregrinos un año más