Borrar
Tras la misa del peregrino

Más de 8.000 personas visitaron al Cristo durante las fiestas en su honor

La misa de los peregrinos fue la más concurrida de todas con cerca de 2.000 asistentes

maría fortuna

Jueves, 29 de septiembre 2016, 18:49

En las primeras horas de la mañana del pasado miércoles 14 de septiembre tuvo lugar la esperada recepción de peregrinos desde diversos puntos de La Serena para rendir culto al venerado Cristo de la Quinta Angustia. La devoción de los habitantes de la comarca por las creencias del poder milagroso que aguarda esta imagen sigue manteniéndose viva año tras año. El pasado 2015 la Capilla solo se abrió los días 13 y 14 debido a las labores de restauración de la azulejería que se estaban llevando a cabo en su interior. Este año permaneció abierta los diez días que duran las fiestas para acoger a todos los vecinos y visitantes de la comarca que quisieron escuchar misa y visitar al Cristo de Zalamea. Manuel Moreno, el párroco de la localidad, informa de que la Capilla se abrió en la madrugada del 13 al 14 de septiembre a las 4.30 horas para recibir a los primeros peregrinos. Allí, como cada año, les esperaba un grupo de más de treinta personas, que forman 'el voluntariado del Cristo', asistiendo a los recién llegados. Se habilitaron zonas de descanso y hubo lavado de pies en el antiguo hospital. Los voluntarios se reconocen fácilmente porque van vestidos con camisetas verde fluorescente, añade don Manuel.

La misa del peregrino se celebró a las 7.30 horas y, al finalizar, el Ayuntamiento ofreció un desayuno que estuvo servido por los voluntarios del Cristo en 'el patio de los peregrinos'. La siguiente misa tuvo lugar a las 9.00 horas y a las 12.00 horas fue la solmene concelebración eucarística. Por la tarde, a las 19.00 se rezó el rosario meditado y, por último, a las 20.30 horas se celebró la multitudinaria misa extremeña interpretada por el coro parroquial que acogió a un gran número de fieles de la comarca. El Quinario en honor del Cristo de la Quinta Angustia se celebró del 17 al 21 de septiembre a las 20.30 horas en la Capilla. El párroco también informa de que a las 8.30 horas de entre el 15 al 21 de septiembre se llevó a cabo también el Novenario, una misa que se repite durante nueve días seguidos, la cual es muy popular entre los vecinos de los pueblos limítrofes.

Peregrinación multitudinaria

"Es imposible calcular las miles de personas que pasan por la Capilla durante los días de peregrinación" manifiesta don Manuel. El Templo se llena en las cuatro misas, también pasa mucha gente a la feria de noche y, a su vez, todos los peregrinos que vienen de las localidades colindantes. "A la misa de las 7.30 horas pudieron estar presentes unas 2.000 personas", informa. Ésta suele ser de las más concurridas al dedicarse a los peregrinos recién llegados al templo tras haber pasado toda la noche caminando. La actual imagen del Cristo data de 1975, es muy reciente debido al incendio que tuvo lugar en la Capilla en 1972, causado por un cortocircuito de los cables. Además de la imagen, el retablo, que era neogótica del siglo XIX, también se quemó casi entero, y en general, toda la Capilla quedó afectada por el fuego debido al humo y ésta tuvo que ser pintada posteriormente", explica don Manuel.

Imagen hecha de prisa

La actual imagen fue realizada por los Hermanos Cruz Solís, escultores de Madrid. "Ésta se hizo con un poco de prisa tras el incendio, puesto que los ilipenses estaban impacientes de que el Cristo volviera a su sitio". Detalla el párroco que la imagen se hizo con una madera viva y muy fresca, de hecho "parece que la madera se va moviendo con el paso del tiempo" comenta. La imagen fue restaurada hace tres años y, destaca que tiene un estilo muy definido y un atractivo rostro. Asimismo, afirma que ésta no ha perdido devoción con respecto a la imagen antigua, que era más dura y más trágica. Y concluye: "la actual está más llena de paz y serenidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de 8.000 personas visitaron al Cristo durante las fiestas en su honor

Más de 8.000 personas visitaron al Cristo durante las fiestas en su honor