Extremadura, el paraíso del cazador rico

Piezas abatidas durante una montería -ajena a esta información- celebrada en la comunidad autónoma. :: hoy
Piezas abatidas durante una montería -ajena a esta información- celebrada en la comunidad autónoma. :: hoy
  • El macho montés con mejor puntuación lo abatió en Gredos el Rey Juan Carlos, primero en una lista con Falcó, Botín, Fierro, Alcocer, March...

  • Fincas extremeñas y apellidos ilustres copan la nueva lista oficial de las mejores piezas abatidas en el país

Un joyero gallego, un registrador de la propiedad de Gerona, un empresario mexicano, un agente inmobiliario austríaco, varios condes y marqueses españoles, ganaderos de toros bravos, algún alcalde, varios implicados en casos de corrupción, hombres de largos apellidos compuestos, banqueros, el dueño de una funeraria portuguesa, notarios, un cirujano maxilofacial de Madrid, toreros... Todos cazan en Extremadura. Del Rey emérito hacia abajo, cualquiera puede aparecer en la lista. De hecho, es Juan Carlos I quien lidera la clasificación de trofeos de caza de macho montés abatidos en la comunidad autónoma.

El 1 de enero del año 2002, el entonces Rey de España cazó en las gargantas de Gredos un macho montés medalla de oro de 286,39 puntos, según recoge el Catálogo de Trofeos de Caza, una publicación oficial que sacan adelante entre la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una recopilación de más de trescientas páginas, con miles de nombres, que da fe de quiénes, cuándo y dónde se cazaron los mejores venados, corzos, gamos, muflones o jabalíes de España. La edición 2001-2005 ya debaja claro que Extremadura es un paraíso cinegético por el que desfilan muchos de los más ricos del país. Y el Catálogo 2005-2010, publicado hace unas pocas semanas, lo ratifica.

Ahora, los hijos y nietos

En la lista de los 25 mejores trofeos de macho montés abatidos en la región hasta el año 2011, justo después de Juan Carlos I aparece José María Aristrain de la Cruz, que según la lista Forbes 2015, es la fortuna española número 68, con 600 millones de patrimonio. Ocho años antes aparecía en el puesto 557 a escala mundial, con más de 1.700 millones. En gran parte, el dinero le viene de su padre, José María Aristrain Noain, que creó un imperio a partir de la industria del acero en el País Vasco.

Su hijo, además de un buen cazador, es uno de los principales accionistas de Arcelor-Mittal, que se autodefine como «el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial». Aristrain de la Cruz, que es dueño de la finca 'Valdepuercas' (en la localidad cacereña de Alía, junto al límite con Castilla-La Mancha), ha salido en los periódicos en los últimos meses más de lo que se puede presuponer que le gustaría, a la vista de su discreción. El motivo es que la Fiscalía le acusó de un presunto delito de fraude fiscal.

No es, ni mucho menos, el único potentado que saca la escopeta a paseo por los cotos de Extremadura. De hecho, el Catálogo es un canto al apellido ilustre español. Aparece Tatiana Botín (nieta del banquero Emilio Botín), que cazó un jabalí medalla de oro en el año 2008 en la finca 'El Albercial', entre Extremadura y Ciudad Real, a 17 kilómetros de Siruela. Basta echar un vistazo a la página de inicio de la web de esta finca, con fotos de helicópteros y todoterrenos negros, para situarse.

También pasa por la comunidad autónoma Cristian Pablo Abelló Gamazo (hijo del empresario Juan Abelló), que sabe lo que es abatir un jabalí medalla de bronce en 'El Membrillar', la finca de Helechosa de los Montes que hace unos meses obtuvo el permiso para construir una pista de aterrizaje de aviones. Su dueño es Guillermo Fierro Eleta, otro nombre de los que se repiten una y otra vez a lo largo del extenso listado. Miembro de una de las sagas empresariales más conocidas de España, tiene negocios en distintos sectores, entre ellos la banca. Está casado en segundas nupcias con Lucrecia Botín-Sanz de Sautuola (hija de Jaime Botín), presidenta de la productora Morena Films.

Otro conocido que caza en la región es Alberto Alcocer Torra (exmarido de Alicia Koplowitz) financiero que se hizo famoso por sus negocios con su primo Alberto Cortina, que a su vez estuvo casado con Esther Koplowitz. De la familia que durante décadas estuvo ligada a Cortefiel aparecen Juan Hinojosa Vacas y Juan y Pablo Hinojosa Urquijo. Y de la que sostiene la Banca March, en la relación aparece su actual presidente, Juan March de la Lastra, que relevó en el cargo a su padre, Juan March Delgado.

Tras la lectura de los 323 folios del Catálogo de Trofeos de Caza 2005-2010, queda claro que Badajoz y Cáceres son las provincias más repetidas, junto a Ciudad Real y Toledo. Extremadura es un destino cinegético de primer orden para las élites. Entre otros motivos, porque es posible encontrar fincas extensas, de miles de hectáreas, algo no tan común en otros rincones del país.

Entre esas propiedades enormes figura 'Valero', en pleno Parque Nacional de Monfragüe, propiedad de Fernando Falcó Fernández de Córdoba, Marqués de Cubas. Lo de los títulos nobiliarios es otra de las señas de identidad del listado, en el que aparecen como exitosos cazadores en parajes de la región el conde de Trespalacios (Diego Trespalacios de Solís) y los marqueses de Valdueza (Alonso Álvarez de Toledo), Montemura y Noguera, además de la marquesa de Laserna.

El ámbito taurino

También hay hueco para los toreros, entre los que destaca Enrique Ponce, que ha conseguido en la región varios trofeos de prestigio. Entre ellos, un macho montés medalla de oro abatido en la finca 'Encinoso de los Monteses' (en Madrigal de la Vera) y otro en 'El Aliso' .

Miguel Báez Espínola, 'El Litri' abatió un buen jabalí en 'Sotillo de Urdimalas' (en el término municipal de Malpartida de Plasencia). Y Daniel Luque un muflón medalla de bronce en 'El Sotillo' (Fuenlabrada de los Montes).

En el ámbito taurino, Domecq y Bohórquez son otros de los apellidos incluidos en la lista, en la que también aparecen Ignacio Navasques (ex secretario general de Caja Madrid) y Miguel Corsini (expresidente de Renfe y exconsejero de Mutua Madrileña). Los dos figuran en la lista de consejeros de Caja Madrid que disfrutaban de tarjetas opacas (también conocidas como 'tarjetas black').

El Catálogo es tan extenso, y Extremadura aparece tanto en él, que la lista de empresarios y cargos en firmas de prestigio se hace interminable. Aparece Rodrigo Moreno de Borbón, hijo de María Teresa de Borbón, prima hermana del Rey emérito Juan Carlos I. También el ya fallecido Eduardo Sánchez Junco, expresidente y exdirector de la revista Hola. Y Francisco Javier Hurtado de Amezaga Dolagaray, de la empresa de vino Herederos del Marqués de Riscal. Y Jean-Francois Denizot, de la empresa Orca Events, que ha participado en el montaje de carpas en bodas tan famosas como la del actual Rey, Felipe VI con la reina Letizia Ortiz. Y José Luis López-Schümmer, que durante varios años fue presidente y consejero delegado de Mercedes Benz España (ahora representa al grupo Daimler ante las instituciones y administraciones de España, Portugal y América Latina).

Conocidos y anónimos, bolsillos desahogados que el fin de semana viajan a Extremadura para cazar. Y en muchos casos, la mayoría, el domingo o el lunes están de vuelta a Madrid.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes