Borrar
Los usuarios y monitores durante la comida
Zalamea celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Zalamea celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Más de treinta usuarios de otra asociación visitaron la localidad con motivo de la celebración de este día

María Fortuna

Viernes, 11 de diciembre 2015, 15:14

La asociación de discapacitados Zalamea, abrió sus puertas el pasado 3 de diciembre para festejar el día de la discapacidad. Por ello, se llevaron a cabo una serie de actividades y talleres para los usuarios y todos los asistentes. El centro ilipense recibió la visita de la asociación Proines, procedente de Don Benito, por segundo año consecutivo.

La intención principal en la celebración de este día es dar un paso más en el proceso de integración en la sociedad de las personas con discapacidad, de ahí que hayamos escogido este tipo de actividades, apuntó Ramón Algaba, presidente de la asociación de discapacitados de Zalamea.

El acto comenzó a las 11.30h con la llegada de los usuarios de Don Benito en compañía de cinco monitores. En el recinto también se encontraban varias personas del pueblo que acudieron al evento y algunos de los invitados. Entre ellos, el alcalde de la localidad, el sargento de la Guardia Civil de Zalamea, el juez de paz, y una representación de la asociación de mujeres de la localidad, además de todos los vecinos que quisieron acercarse. La invitación, remarca Ramón, estaba ofrecida a todos los ciudadanos de Zalamea, así como a los ayuntamientos y representantes de los pueblos colindantes.

En primer lugar, se realizó un pequeño acto donde el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes ofreció unas palabras a los presentes, y tras esto, la secretaria de la asociación Encarna Blanco leyó el manifiesto del Día Internacional de la Discapacidad. A continuación, se realizó en el patio del centro un taller de habilidades y destrezas impartido por Maite de Proine, donde presentaron uno a uno mediante un juego. Esto sirvió para una primera toma de contacto entre los diferentes asistentes al evento.

Después de realizar el taller, informa el presidente de la asociación, que todos los participantes pudieron disfrutan de unas migas extremeñas cortesía del ayuntamiento de la localidad.

Una vez terminado el almuerzo, todo el grupo salió del centro para realizar un paseo turístico por el pueblo. Tanto usuarios como monitores pudieron disfrutar de una agradable ruta por la localidad, donde visitaron la casa de Pedro Crespo, el Dystilo Romano, la Plaza de la Constitución y el polideportivo municipal.

Tras esto, todos volvieron al centro donde se les ofreció un café a los presentes, y de esta manera concluyó la celebración del día de la discapacidad en Zalamea.

Las sensaciones por parte de Proine, la asociación dombenitense que asistió, fueron de satisfacción y agrado, ya que era la segunda vez que visitaban la localidad en la celebración de este día. Otras asociaciones, que no pudieron acudir al evento, también estaban invitadas como las de Vivares, Cabeza del Buey o Quintana entre otras.

Desde la Asociación de discapacitados de Zalamea informan que se encuentran cerca del término total de las obras del centro que comenzaron en 2010. Ya solo queda rematar el patio y estará finalizado, afirma su presidente Ramón Algaba.

Por otro lado, añade que, en la actualidad, los objetivos principales en los que se centra la asociación son dos. Por un lado, el proyecto de apertura de un centro de ocio y respiro familiar en Zalamea. Añade Algaba a su vez, que el centro podrá acoger también a personas de las localidades limítrofes como Higuera, Malpartida, Esparragosa o Quintana. Su intención es crear un espacio de reunión y acogida para los usuarios de estas poblaciones durante el día, además se les ofrecerá la posibilidad de comer y merendar.

Por otro lado, informa el presidente, que otro de sus objetivos a corto plazo es su integración en una confederación de asociaciones a nivel internacional.

Asimismo, Ramón Algaba, manifiesta su interés por remarcar la intención de integrar a todos los usuarios en la sociedad, y por ello reclama la asistencia de voluntarios que puedan colaborar en la asociación. Además, añade que desde allí están abiertos a cualquier propósito o sugerencia por parte de los ciudadanos en relación con los discapacitados, ya sea la creación de talleres, cursos o simplemente apoyo, para que las personas que más lo necesiten estén atendidas de la mejor manera posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Zalamea celebra el Día Internacional de la Discapacidad