Borrar
Resultado final de la obra
Catorce alumnos del IES Antonio de Nebrija participarán en la exposición ´SIDA: Equilibrios´

Catorce alumnos del IES Antonio de Nebrija participarán en la exposición ´SIDA: Equilibrios´

Tras un año de trabajo los alumnos presentarán su obra el próximo viernes 28 de noviembre en Don Benito, dentro de la 5ª edición de la exposición SIDA: Equilibrios

María Fortuna

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta exposición pretende reflejar, a través del arte, la labor que cada año realiza Medicus Mundi en relación con el problema del sida en África. La muestra ofrece una manera diferente de informar a las personas y hacerles partícipes de lo sucedido allí. Una iniciativa que cuenta con una trayectoria de más de diez años y cuatro exposiciones a sus espaldas.

Se trata de catorce alumnos de 2º de Bachillerato que asistieron el pasado curso a la asignatura de Cultura audiovisual en el centro ilipense. Este año ellos tendrán la oportunidad de participar en esta exposición con su obra titulada Bricks, que se define como una instalación audiovisual con mezcla de video creación. Un formato innovador de arte, que ellos describen como videoinstalación, madera, fotografías, tinta y audiovisual".

Dioni Moreno y Javier Mogollo, han sido los profesores del centro ilipenses encargados de coordinar y guiar a los alumnos durante la creación de la obra. Explica Javier, que esta está dividida en dos partes, la primera de ella fue grabada durante una convivencia de los propios alumnos en Cuacos de Yuste, y la segunda se desarrolló dentro del instituto afirma.

Por otro lado, añade Dioni, que lo novedoso de la pieza reside en el formato. Declara que esta proyecta imágenes de los propios alumnos a lo largo del recorrido de la creación artística. Lo que comenzó siendo un proyecto de clase, pasó a ser una video-instalación, para terminar, sin ser premeditado, formando parte de una exposición, añade Javier.

Asimismo, los 14 alumnos participantes, junto con los profesores se han acogido al pseudónimo de LaBata Producciones para participar en la muestra. Expone Dioni que la intención principal es crear un refugio común con la participación individual de cada uno de ellos. Una metáfora que encaja con la necesidad de ayuda que requieren estas zonas tan desfavorecidas, y la posibilidad de mejorar gracias a la cooperación de cada uno a través de pequeños gestos.

Sus creadores resumen el sentido de la obra con la siguiente definición: Pretendemos mostrar nuestras ideas como habitantes de un entorno que necesita cambiar. Los ladrillos de la casa se llenan de conceptos que nos representan, entornos en los que vivimos y habitantes con los que aprendemos. Cuando quitas una pieza de la construcción nuestro refugio se desmorona

Una oportunidad para estos jóvenes de participar en una muestra que cuenta con la implicación de varios artistas de reconocido valor en el territorio extremeño. La obra que se presentará en la exposición el próximo viernes 28 de noviembre, estará expuesta en uno de los escaparates de la casa de cultura de Don Benito mientras dure la exhibición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios