Cartel de presentación de la ruta.
Cartel de presentación de la ruta. / CEDIDA

'Los Barruecos' acogerá la próxima ruta senderista ilipense

  • Más de un centenar de vecinos podrán conocer los rincones naturales de este famoso enclave cacereño

Desde la Asociación senderista Arsa Zalamea han organizado una ruta por ´Los Barruecos´. Este paraje natural cacereño perteneciente al término municipal de Malpartida de Cáceres, fue considerado monumento natural por la Junta de Extremadura en el año 1996, y de esta manera lograr su preservación para las generaciones futuras.

Un enclave donde destaca la riqueza de la flora, la fauna y la geología, y por ello, según afirma David Bonilla, presidente de la Asociación, la ruta se llevará a cabo con el objetivo de conocer y explorar la zona que ha contado a su vez con la reciente calificación de ´mejor rincón de España 2015´.

El trayecto propuesto por este enclave ha resultado muy atractivo para los vecinos de la localidad porque, según declaraciones de David Bonilla, las plazas disponibles de los dos autobuses se agotaron a los pocos días de anunciarlas. El precio es de 3 euros tanto para socios como para las personas que quieran ir y no pertenezcan a la asociación.

Una vez en la zona, el grupo senderista visitará el famoso Puente de Alcántara. Este monumento romano de seis arcos que arropa al Tajo, fue realizado entre el año 104 y 106 y se considera como una obra de ingeniería única debido a sus dimensiones, al buen estado de conservación y a su uso ininterrumpido durante 2000 años. Este puente es uno de los elementos en los cuales los romanos también dejaron escrita su intención de perdurar en el tiempo con la siguiente frase que aparece en uno de los laterales ´PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI´, "este puente durará mientras dura el mundo".

Tras esto, los participantes de la ruta tienen prevista una visita al Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, fundado en 1976 por el artista hispano- alemán Wolf Vostell, tras considerar dos años antes a ´Los Barruecos´ como ´Obra de arte de la naturaleza´. Este pintor y escultor conceptual ha sido reconocido por su prestigio mundial y considerado como figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, y también personalmente ligado a Extremadura desde 1958.

Por otro lado, según palabras de David Bonilla, en caso de que hubiera suficiente tiempo podrían realizar una visita a la Ciudad Monumental de Cáceres.

La ruta por ´Los Barruecos´ tendrá una longitud de 10 a 12 km, con una duración de casi tres horas y será de dificultad baja, debido a que los senderos de la zona son accesibles y se encuentran en muy buen estado. La cita para los 115 participantes tendrá lugar el próximo domingo 8 de noviembre, con salida a las 07.00h desde la parada de autobús de la localidad.

Una oportunidad para todos los participantes de conocer este paraje natural cacereño, junto con los puntos de interés de la zona.

HOY

HOYZalamea

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución bimensual gratuita de 1.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes