Desde que se decretó el estado de de alarma, todos los vecinos de Zalamea de la Serena han puesto de su parte para colaborar e intentar que esta situación termine lo más pronto posible. Así lo confirma Miguel Ángel Fuentes, alcalde de la localidad, quién asegura que «los vecinos están reaccionando, en líneas generales, de forma ejemplar. Porque, como normal general, se están cumpliendo todas las medidas que ha establecido el decreto del Gobierno. Se nota mucho, lógicamente, en las calles, que hay un movimiento bastante escaso».
A pesar de este claro ejemplo de concienciación social, comenta Fuentes que «también, lógicamente, se nota una parte de inquietud, porque la hay, pero también con otra parte, muy importante, de solidaridad y de colaboración. No solamente de quedarnos en casa, sino también haciendo mascarillas, con el tema de los tractores, poniéndose a disposición del Ayuntamiento. Entonces, la verdad es que creo que a fecha de hoy, están actuando de manera ejemplar».
Y es que, desde el Ayuntamiento se puso en marcha una iniciativa para los ilipenses que quisieran colaborar elaborando mascarillas que, posteriormente, serían repartidas por los distintos establecimientos de la localidad, tales como el centro de salud, la residencia, farmacias, colectivos de riesgo, supermercados, etc.
Enorme acogida
El Ayuntamiento se encargó de poner a disposición de las personas que quisieran colaborar las telas para la elaboración de las mascarillas. Esta iniciativa tuvo una enorme acogida, ya que, en menos de 24 horas, recibieron una gran ola de llamadas telefónicas de personas que querían colaborar en la elaboración de las mismas. Así, se agotaron rápidamente todas las existencias de tela con las que contaban en ese momento.
Además, para las tareas de desinfección, limpieza y fulminación de todas las calles, plazas, parques y edificios públicos de Zalamea, el Ayuntamiento contó con la ayuda de los vecinos de la localidad, entre ellos los agricultores, que pusieron a su disposición tanto medios materiales como humanos.
Publicidad
Respecto a las medidas del propio Ayuntamiento para luchar contra el coronavirus, Miguel Ángel Fuentes comenta que, «en primer lugar, se cerró la residencia de mayores al público, ya que para nosotros los mayores es el bien más preciado y la población que se encuentra en mayor riesgo. Nosotros, a nivel interno, hemos reducido a servicios mínimos todo lo que es el personal y la actividad de Ayuntamiento. Además, se han cerrado todas las dependencias municipales, ayuntamiento incluido. Se ha suspendido todo tipo de actividades, no solamente las actividades programadas en la Casa de Cultura, en el pabellón, etc..., sino también eventos grandes como la Ruta de la Tapa, que en Zalamea congrega bastante gente. También se ha suspendido el mercadillo semanal y se ha cerrado el cementerio, que únicamente se abre para sepelios».
Calma y confianza
Dada la complejidad de la situación que estamos viviendo, el alcalde quiere mandar un mensaje a todos los vecinos de Zalamea, pidiéndoles «que tengan calma y confianza en que todo lo que se está haciendo es por el bien de los ciudadanos. Pido a nuestro pueblo que nos mantengamos como hasta ahora. Que no hagan caso a ningún tipo de rumores, de bulos, ni de noticias que no venga un canal oficial, como el Ayuntamiento». Además de eso, «que hagan también caso y hagan uso de de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han impulsado, como el servicio de trámites y compra para las personas mayores o hacer cualquier consulta de manera telefónica. En definitiva, eso y sobre todo, que estén en sus casas, que se queden en casa, porque la mejor vacuna que existe a día de hoy y contra eso, es quedarse en casa. De esa manera se protegen ellos y nos protegemos nosotros».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.