Borrar
Miguel Ángel Fuentes sostiene el bastón de mando V. CENTENO

Miguel Ángel Fuentes tomó posesión como alcalde de Zalamea

Tras confirmar el apoyo del concejal de IU Podemos, Benjamín Sánchez, el candidato del grupo socialista asumió el bastón de mando

Miércoles, 26 de junio 2019, 13:12

El pasado lunes 17 de junio la incertidumbre que rodeaba a la toma de posesión del que sería nuevo alcalde se resolvió. Miguel Ángel Fuentes asumió el bastón de mando tras recibir el apoyo del concejal de Unidas Podemos Benjamín Sánchez.

Este, junto a su equipo celebró el día de antes una asamblea en la que tomaron la decisión final, después de que el sábado, 15 de junio, día en el que debía formarse la corporación municipal solo concurrieron al pleno los cinco concejales del Partido Popular. En ese momento se hizo público que la sesión de investidura se pospondría hasta el citado lunes.

Con el salón de plenos abarrotado, debido a la gran expectación que había suscitado este hecho, Sánchez hizo público el apoyo a la candidatura socialista, y de esta manera, Fuentes se convirtió de nuevo en el regidor de Zalamea durante los próximos cuatro años.

En su discurso de investidura, el primer edil comenzó dando la enhorabuena a todos los concejales que forman la nueva corporación. «Esperamos que desempeñéis vuestras funciones desde el esfuerzo, el trabajo y la ilusión por nuestro pueblo. Esa ilusión es la que me mueve a mi también para afrontar y liderar la postura de nuestro municipio en desafíos globales y comunes que todos los pueblos tenemos».

Entre las cuestiones planteadas, Fuentes destacó el envejecimiento de la población, el reto demográfico, la despoblación, el desempleo y la falta de oportunidades. «Todo ello con el objetivo de mejorar la vida diaria de todas las personas que componen Zalamea».

En relación con los otros grupos políticos, destacó que esperan llevar a cabo una política basada en el diálogo, el respeto «y sobre todo la responsabilidad y la capacidad de llegar a acuerdos», sentenció.

En este punto declaró «aquí no tiene cabida el azar, eso sería un fracaso de la política, mientras exista un hálito de vida para el diálogo, hay que hacerlo siempre dentro de la más estricta legalidad». Afirmaciones en las que quizás se pudo interpretar todo lo acontecido semanas anteriores en las que, si IU no hubiera dado su apoyo, la alcaldía hubiera dependido moneda al aire. «Nuestra democracia es representativa, eso exige esfuerzo, pedagogía y diálogo para lograr apoyo y sumar».

Compromiso

En su discurso, tampoco faltaron palabras de agradecimiento por la confianza depositada en su persona por los grupos Unidas por Zalamea IU y Partido Socialista en estas elecciones. «Me comprometo a que esa confianza cimente una relación constante y fluida que nos llevará a estar y encontrarnos en todo lo importante». Haciendo referencia aquí a política social, mejora de la calidad del empleo público y las condiciones para que la cifra de desempleo «siga descendiendo», así como proyectos comunes como la disposición de suelo industrial público, mejora de las infraestructuras y recursos turísticos y patrimoniales, pero por encima de todo, recalcó «generar oportunidades de todo tipo ». « La tarea es grande y el desempeño lo haremos todos y todas las concejales de esta corporación».

Respecto a la situación actual del municipio resaltó que cuentan con un Ayuntamiento «muy mejorado económicamente» y con proyectos formados que pronto verán la luz o con capacidad para acometerlos. «Cuantos más seamos el éxito, que tendrá la tarea, será más grande Tarea que nos hemos propuesto al pensar en solucionar las carencias históricas que tiene nuestro municipio».

En cuanto a su acción de gobierno declaró que estará marcada por la «humildad y desde ya por la capacidad de hacer autocrítica y detectar y asumir errores en nuestro diario, más experiencia y una reflexión profunda han hecho a nivel personal esté trabajando desde ya».

A su vez, apostilló, «no me van a encontrar en la calumnia, en el insulto, en ese tipo de situaciones que tiene un eco infinito y distorsionan y corroen la convivencia. En política caben muchas cosas y personas, excepto aquellas que voluntariamente no quieren estar en ella, y eso para mí es innegociable». En relación con este hecho, el primer edil quiso terminar el discurso con la misma frase con la que lo hiciera cuatro años atrás. «El día en que el política valga todo, la política no valdrá de nada».

Tras un acalorado aplauso por parte de los vecinos y simpatizantes allí congregados, se procedió a la simbólica entrega de bastón de mando, dejando constancia el final a este controvertido capítulo de la 'Alcaldía de Zalamea'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Miguel Ángel Fuentes tomó posesión como alcalde de Zalamea

Miguel Ángel Fuentes tomó posesión como alcalde de Zalamea