Actividades del proyecto en el CEIP Calderón de la Barca de Zalamea / cedida

La Mancomunidad y eDinamiza desarrollan el proyecto 'I love Serena' en los centros educativos de la comarca

En el CEIP Calderón de la Barca de Zalamea de la Serena tuvo lugar los días 11 y 19 de mayo con las dos clases de 6º de primaria

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La Mancomunidad de Municipios de La Serena, contando con la colaboración de la Asociación eDinamiza, ha llevado a cabo el Proyecto 'I Love La Serena' por diferentes centros educativos de la comarca. Según informan en nota de prensa, su objetivo era que el alumnado tomara «conciencia de la importancia de vivir en nuestros pueblos y ver las oportunidades que ofrece para combatir la lucha contra la despoblación rural».

El proyecto se desarrolló durante los meses de mayo y junio a través de dos talleres con los últimos cursos de primaria por centro educativo de cada municipio de la mancomunidad. Concretamente, en el CEIP Calderón de la Barca de Zalamea de la Serena tuvo lugar los días 11 y 19 de mayo con las dos clases de 6º de primaria como protagonistas.

A través de estos talleres pretendían concienciar a los más pequeños sobre los conceptos 'España Vacía' o 'España Vaciada', conceptos que nacen «como un marco reivindicativo ante el olvido de los pueblos, por la visibilización y contra el abandono de las zonas rurales».

Asimismo, expresan que «nuestra comarca, la de La Serena, no se escapa de este grave problema y de aquí nace 'I love La Serena, ¿la conoces? Te la enseño.' Porque todo el mundo sabe que la pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos. Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local del municipio. Y además hacerlo desde la infancia».

Por todo ello, este proyecto de la Mancomunidad de Municipios de la Serena y la Asociación eDinamiza «se basa en invertir en la ciudadanía del futuro de la comarca, que son las niñas y los niños de nuestros pueblos, para garantizar su participación en la vida de sus municipios», concluyen.