La localidad inaugura mañana la tercera edición de las 'Jornadas Antonio de Nebrija'

El carrtel de las jornadas /CEDIDA
El carrtel de las jornadas / CEDIDA

Las distintas ponencias estarán a cargo de siete expertos y estudiosos del humanista

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La localidad acogerá mañana y el sábado las III Jornadas Antonio de Nebrija, en este caso centradas en su tiempo y su relación con Zalamea de la Serena. Tras meses de trabajo, el Ayuntamiento ilipense, en colaboración con la Asociacón Dystílo, presenta la programación de lo que será un reconocimiento más, por tercer año consecutivo, a la labor de este humanista del siglo XV.

«Tras el éxito obtenido en los dos últimos años, volvemos con nuestro objetivo de revalorizar la figura y obra de Nebrija, por la importancia que tiene en el mundo de las letras y su vinculación con nuestra localidad», declara Félix Huertos, concejal de Cultura.

Varios estudios e investigaciones acerca de la vida del humanista han demostrado su paso por Zalamea, lugar donde escribió la Primera Gramática Castellana que en la actualidad da voz a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Mañana, viernes tras la presentación de las jornadas y la inauguración a las 18.00 horas, los protagonistas de la tarde serán el escritor e investigador, Antonio María Flores con su ponencia 'Yo hablo español, no castellano', y el también escritor e investigador Fermín Mayorga Huertas que hablará de 'Los herejes de Zalamea'.

Fundación V Centenario

El sábado se abrirá a las 10.00 horas con la intervención de Juan Cordero, asiduo a estas jornadas desde su creación ya que es el Presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija. En esta ocasión, Cordero expondrá su ponencia titulada 'Andadura y vividura de la lengua castellana'.

Seguidamente tomará la palabra Nuria María Franco Polo, técnico superior en arte y conservación de la Junta de Extremadura, con una charla que versará sobre 'Un soldado de azulejos de finales del siglo XV en el palacio de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena'.

La jornada continuará con la intervención de Jesús Alonso Ruiz, que ya participó en las jornadas 'El alcalde de Zalamea' sobre el teatro de Calderón de la Barca el pasado mes de mayo con un original y extraordinario taller práctico sobre dramaturgia. En esta ocasión el profesor de literatura y director de teatro presentará la ponencia 'Curiosidades de la primera gramática'

Tras la pausa para la comida de 14.00 a 16.00 horas, ocupará la mesa César Chaparro Gómez, Catedrático de filología latina y ex rector de la UEX. Su intervención se titula 'El humanismo, movimiento de reforma educativa: Antonio de Nebrija, pedagogo'.

La última ponencia titulada 'Una propuesta de turismo literario: Los lugares de Nebrija y Calderón', estará a cargo de José María Lama Hernández. Con él todos los asistentes a las jornadas recorrerán los lugares más emblemáticos de la localidad en una visita guiada por el experto.

Por último, explica el edil de cultura que las jornadas, tal y como ocurrió en la pasada edición, se celebrarán en colaboración con el CPR de Castuera. «Los docentes que asistan tendrán derecho a la certificación de un número de horas que corresponderán a créditos, lo que supone un aliciente más para el desarrollo de la actividad», concluye.

 

Fotos

Vídeos