Borrar
Los puestos de la calle Feria se llenaron de visitantes el 14 de septiembre MARÍA FORTUNA
Ilipenses y visitantes disfrutaron de la Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Quinta Angustia

Ilipenses y visitantes disfrutaron de la Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Quinta Angustia

La lluvia, pese a hacer acto de presencia en los primeros días de fiestas, no logró ensombrecer la semana grande de Zalamea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de septiembre 2019, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad vivió la pasada semana una de las fechas más importantes en el calendario con la celebración de la Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Quinta Angustia. Desde el 13 hasta el 21 de septiembre Zalamea se llenó de luces y diversión con una amplia programación de la que pudieron disfrutar vecinos y visitantes. Eventos deportivos, concursos, música en directo y actividades de todo que hacen que la feria de Zalamea sea una de las más reconocidas en la comarca.

Como es tradición, el viernes 13 amaneció con el concurso de calles engalanadas, y al cual concurren un gran número de vecinos que días antes decoran las distintas vías y plazas de la localidad para tenerlo todo a punto para la semana grande. Al caer la noche, pese a la lluvia el ambiente en el centro del pueblo anunciaba que la feria estaba próxima a comenzar, y así fue. Pasadas las nueve de la noche el alumbrado de la calle se encendió y los vecinos se echaron a la calle para disfrutar de siete días sin descanso.

A las diez y media los ilipenses, paraguas en mano, se reunieron en el estadio Eusebio Mata para asistir al tradicional pregón de feria. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes, fue el encagado de dar paso a los protagonistas de la noche; el bailarín y coreógrafo Pedro Centeno y la bailaora Carmen Pérez.

Ambos expresaron el orgullo que supuso para ellos ser los elegidos en una noche tan especial. «Se mezclaron en mí sentimientos de sorpresa, ilusión, alegría y sobre todo responsabilidad, responsabilidad por si yo era la persona idónea para decirle a Zalamea lo que se merece», declaró Centeno. No faltaron palabras de reconocimiento a los actores del alcalde de Zalamea y a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Como sabréis todos no soy de Zalamea, pero sí todas mis raíces. Mis padres siempre nos han hablado con mucho cariño de su pueblo, por eso he tenido la suerte de venir con mucha frecuencia. Me gustaba tanto Zalamea que cuando no lo hacía no paraba de preguntar la fecha para volver. Por todo ello, es un gran honor para mí estar ahora mismo delante de vosotros», expresó Pérez emocionada.

Tras la intervención de los dos comenzó el espectáculo de pirotecnia musical, es decir, los populares fuegos artificiales, que cada año se encargan de anunciar en lo más alto que la feria de Zalamea acababa de comenzar. Seguidamente estaba prevista la actuación de la banda municipal en la plaza de la constitución, pero debido a la lluvia tuvo que suspenderse. Esto no hizo que el ánimo decayera pues la fiesta continuó en la verbena popular de la plaza Calderón de la Barca, amenizada por la orquesta Nueva Sensación.

La mañana del 14 de septiembre amaneció soleada y con la llegada de miles de peregrinos que cada año llegan para visitar al Cristo de la Quinta Angustia. Además, un gran número de personas recorrieron las diferentes calles del centro para visitar los puestos de calzado, ropa etc ya que la feria de Zalamea es una cita ineludible al ser a capital comarcal del comercio desde el siglo XIX.

Los artesanos locales y otros llegados de fuera no dejan pasar esta oportunidad por ser la feria que más índice de ventas tiene de La Serena. Ya por la noche, el concierto de la Guardia y la verbena fueron los protagonistas, en esta ocasión amenizada por la orquesta Capricho.

El domingo comenzó con la celebración del concurso de petanca en el castillo de Arribalavila. En él concurrieron más de una treintena de participantes al ser un deporte que en los últimos años ha ganado un gran número de adeptos en la localidad. A mediodía tuvo lugar la competición de diana en el bar Las Piscinas. A las diez y media de la noche la programación se trasladó a la plaza de la Constitución con el conciero gratuito del grupo quintanense Fuente Nueva. Formado por los hermanos Barquero, hijos del consagrado cantaor flamenco Cándido de Quintana, animaron el ambiente con sus versiones de mejores versiones de rumba y sevillanas como 'Gitano soy' de Chiquete o 'Sé bien que volverás' de Rumba Tres.

Al día siguiente el concurso de cuatrola del bar el Parque inauguró la jornada, seguido por la divertida charanga 'Los del barrio' que con música y bailes animaron las terrazas de los diferentes bares del pueblo. Por la tarde se celebró el bingo en el mesón La Plaza y la segunda parte del campeonato de diana. Por la noche, las luces del escenario de la plaza de la Constitución volvieron a encenderse para acoger la actuación de baile de Carmen y sus flamencas.

Día del Niño

El martes se celebró el Día del Niño y comenzó con el tradicional rodeo en la peña legua en la que participaron más de una decena de caballos y sus pertinentes concursos. A mediodía fue el momento de los más pequeños que disfrutaron en la fiesta infantil con hinchables acuáticos, un circuito de humor amarillo, globofexia, pintacaras y fiesta de la espuma en los alrededores del pabellón municipal. Por la tarde, tuvo lugar el campeonato de cuatrola, el campeonato de futbolín en el pub Animal y, al caer la noche, la plaza de la Constitución acogió ahora ya sí la actuación de la banda municipal de Zalamea, seguida por el espectáculo infantil 'Peneque el valiente' que llenó de ilusión y magia a los niños ilipenses. El miércoles se celebró la carrera de burros, el campeonato de billar y por la tarde, tuvo lugar la merienda cena gratuita para la tercera en la plaza Calderón de la Barca y tuvo un gran éxito de participación con casi un centenar de personas.

Por su parte, en la plaza de la Constitución actuó la coral del centro de mayores de Villanueva. El jueves comenzó con el reto de la hamburguesa gigante a cargo de la hamburguesería Lolo y el campeonato de balonmano femenino en el pabellón municipal. El tradicional trofeo Baltasar Perez, que estaba previsto celebrarse esa tarde, se suspendió por el inicio de obras en el campo de fútbol. En la recta final de la feria, el viernes se llevó a cabo el concurso de tiro al palto en la nave de los cazadores y a mediodía se celebró la popular matiné. Esta estuvo amenizada por la orquesta Manacor y la fiesta acogió sorteos y entrega de premios a los grupos de amigos o peñas allí congregados.

Por la noche, las protagonistas fueron las bailaoras de la quintanense Carmen de Jesús que presentó su espectáculo de sevillanas a todos los iliepenses justo antes de comenzar el Festival Culturock.

Y ya, ayer sábado, tras una semana de feria, el cansancio acusaba pero las ganas pudieron y los ilipenses volvieron a salir a la calle esta vez para despedir las fiestas. A mediodía la charanga 'Los barrios' volvió a animar los bares y ya por la nochce se hizo la entrega de premios de todos los concursos de la feria en la plaza Calderón de la Barca y por último, la orquesta Tentáculo fue la encargada tras finalizar la verbena de apagar las luces hasta el año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios