El ilipense José Calvente presenta su libro histórico 'La ermita de Altagracia'

José Calvente durante la presentación del llibro /CEDIDA
José Calvente durante la presentación del llibro / CEDIDA

Su trabajo fue galardonado dentro de la 'XIV edición del certamen a la investigación de la Serena' del CEDER

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El ilipense José Calvente Cubero presentó el pasado 12 de julio su novela 'Ermita de Altagracia', galardonada por su trabajo de investigación histórica de dentro de la 'XIV edición del certamen a la investigación de la Serena' del CEDER.

El autor en su intervención explicó el proceso de creación de la novela que versa sobre la construcción, el desarrollo y la historia de esta ermita situada a 4 kilómetros de Higuera de la Serena. Construida por Juan de Zúñiga en aclamación a la virgen de rogativas de lluvia, data del siglo XV, entre 1480 y 1485 y supuso durante siglos un punto importante de peregrinación para los vecinos de Zalamea, ya que su manutención estaba a cargo de la Orden del Alcántara situada en el castillo de Arribalavilla.

«El proceso de investigación me ha llevado entre ocho y diez años. En el libro he querido reflejar el momento desde que se construye hasta cuando es abandonada tras la desaparición de los priores y cayó en manos del obispado de Badajoz. Un episodio de la historia de Higuera que genera mucha expectación», explica Calvente. El autor fue premiado con 300 euros, 50 ejemplares de su novela y la promoción pertinente a cargo de Diputación de Badajoz.