El grupo la Guardia traerá 'la movida' a la Feria y Fiestas de la Cruz

Los integrantes del grupo 'la Guardia' /CEDIDA
Los integrantes del grupo 'la Guardia' / CEDIDA

Actuarán en el campo de fútbol de manera gratuita el próximo 14 de septiembre

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

La concejalía de Festejos hizo público la primera confirmación de lo que será las Ferias y Fiestas de la Cruz. En concreto, presentaron a través de la página de facebook al grupo granadino 'La Guardia' que actuará de forma gratuita el próximo 14 de septiembre en el Estadio Municipal 'Eusebio Mata'. De esta manera, el rock sustituirá al flamenco tras la actuación de los 'Ecos del Rocío' el año pasado en esta misma fecha.

Este grupo, considerado por la crítica especializada como una de las formaciones más importantes del rock patrio, deleitará al público con algunos de los temas que le hicieron famoso en la primera parte de la década de los ochenta, en la famosa 'Movida madrileña'. La banda, creada en el año 1982 con el nombre de 'La Guardia del Cardenal Richelieu', está compuesta en la actualidad por Manuel España, Javi Cano, Jean Louis Barragán y Paco Villamayor.

Cuenta con extensa trayectoria musical y quince discos en el mercado. Además ha hecho numerosas colaboraciones junto a grandes celebridades del rock español como Sabina, Alvaro Urquijo de Los Secretos o bandas como Celtas Cortos, La Cabra Mecánica y Efecto Mariposa. Canciones y temas míticos como 'Cuando brille el sol', 'Mis calles llevan hacia ti' o los que componen su último disco, ' Por la cara', conseguirán transportar a los asistentes a épocas pasadas a través de un buen ritmo y letras de conciencia social, consiguiendo crear una atmósfera de buena música y dirversión.

Novedades

Tras esta primera confirmación, el resto de la programación de la feria aún se está perfilando. «Este año está todo más retrasado debido a las elecciones, porque si no hubiésemos estado nosotros, era justo que el equipo de Gobierno de turno a hubiese hecho las cosas a su manera», declara el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes.

No obstante, informa que ya están cerradas las orquestas que cada noche ponen la nota musical a la verbena y algunas actividades más. La principal novedad este año, adelanta, es que al desarrollarse la feria del fin de semana del 13 al 22 de septiembre, es decir, diez días, se van a repartir los conciertos. «Si antes se hacía el curlturock el primer viernes y el concierto fuerte el sábado. Este año el concierto como hemos adelantado se celebrará el primer fin de semana y el culturock, aún por cerrar lo dejamos para concluir la feria el sábado siguiente y así esté más equilibrada», concluye.