Borrar
Rufi Cita, casi tres décadas de servicio a los ilipenses cedida
«Para ser policía en un pueblo hay que dedicarle 24 horas»

«Para ser policía en un pueblo hay que dedicarle 24 horas»

Lleva casi tres décadas velando por la localidad y ayudando a los vecinos siempre que la han necesitado, incluso fuera de su jornada laboral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de mayo 2021, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rufi Cita es policía municipal en Zalamea de la Serena desde hace 27 años. Fue una de las mujeres pioneras en esta profesión, incorporándose al cuerpo en 1993, aunque por aquellos años, generalmente eran hombres quienes se presentaban a estas plazas.

Para ella, ser policía conlleva muchas cosas. «Es trabajar para el bien de la comunidad, trabajar para el pueblo, para la gente. Aparte de las funciones de policía en sí, yo he tenido mucho contacto con los vecinos. He sido mucho policía de acercamiento».

Y es que, a Rufi le gusta tener un trato muy cercano con los vecinos y prestarle su ayuda siempre que lo han necesitado. Esa ha sido una de sus labores durante todos estos años, aparte de las tareas puramente policiales como las de tráfico y las administrativas.

En su familia no hay ningún policía, pero «era una opción que, desde pequeña, me había gustado mucho». Era una de las profesiones que más le atraían y cuando tuvo la oportunidad, porque un familiar que se encontraba trabajando en Zalamea de la Serena le informó de esta plaza vacante de policía, «ahí que fui yo a presentarme a esa plaza y me empecé a preparar la oposición. Fueron varios meses duros hasta que me presenté y aprobé. Y ahí empezó mi vida profesional». Y así fue el comienzo de su carrera, todo un reto para ella, ya que prepararse unas oposiciones supone un enorme esfuerzo personal y también económico.

Por aquel entonces, eran muy pocas las mujeres policías en Extremadura, pero ella no dudó ni un momento en seguir su sueño. Además, siempre sintió el apoyo de su familia y de su marido, principalmente, quien la animó a luchar por su plaza.

Una vez que aprobó las oposiciones, Rufi llegó nueva a la localidad y a las dependencias municipales. Sobre sus inicios comenta que «me costó un poco integrarme porque eran cinco compañeros que no estaban acostumbrados a tener en su plantilla a una compañera mujer. Pero siempre me trataron bien. Yo con mis compañeros he estado muy a gusto y sigo estándolo, con todos. Hemos formado como una pequeña familia. Sus mujeres y sus familias me acogieron muy bien».

Trabajo constante

Cuando tu trabajo te apasiona de verdad, es muy difícil apartarlo a un lado cuando termina tu jornada laboral. Eso es lo que le ha pasado a Rufi durante todos estos años, que por su forma de ser «mi jornada laboral no se terminaba cuando finalizaba el turno de trabajo». En ese sentido, manifiesta que para «ser policía en un pueblo hay que dedicarle 24 horas. Pero a mí no me ha importado. He hecho muchas labores de ayuda porque la parte humana es muy importante».

«Después de 27 años, creo que estoy disfrutando de mi trabajo mucho más que nunca. Ya he conseguido ese acercamiento total con los vecinos, me siento súper integrada con toda la gente y noto que me estiman y reconocen mi trabajo. Al principio no era tanto así, porque ser mujer y forastera supuso un hándicap, que poco a poco fui superando».

Casi tres décadas después

Con el paso de los años, las cosas han cambiado mucho. Actualmente, la Policía Local de Zalamea de la Serena está compuesta por 7 agentes, de los cuales 4 son chicas y 3 chicos. Sobre la presencia cada vez mayor de la mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Rufi expresa que «la mujeres se han echado hacia adelante y están cada vez más preparadas. Ya no tienen miedo a meterse en este mundo de hombres y vienen 'pisando fuerte', sin ninguno tipo de tabú, además, y con los compañeros se desenvuelven perfectamente».

Después de 27 años trabajando como policía municipal en Zalamea de la Serena, este último ha sido el más atípico como consecuencia de la pandemia. Según explica, «ha cambiado nuestro ritmo de trabajo, ya que hemos tenido que intensificar los controles para que la gente respetara los horarios establecidos, la comprobación de los justificantes de desplazamientos cuando la gente venía de fuera y hacer un seguimiento de que se cumpliera la cuarentena» han sido alguna de sus labores en este último año. Además, «hemos estado muy pendientes de las personas que encontrándose en cuarentena no tenían familia cercana que les pudiera echar una mano». Y aunque en todas partes siempre hay irresponsables, ella reconoce que «el pueblo de Zalamea no lo ha llevado mal. La gente ha tenido mucho miedo y han cumplido la mayoría las normas impuestas». Por suerte, en la localidad no se han hecho macrobotellones en fincas o en chalets como en otras poblaciones cercanas.

Al servicio del pueblo

Como conclusión y haciendo un balance de sus casi tres décadas como agente de Policía Local en Zalamea de la Serena, Rufi Cita expresa que su «satisfacción es saber que he ayudado a la gente, incluso sin que realmente fueran funciones policiales, y he estado siempre dispuesta para lo que necesitaran. Yo creo que la gente reconoce y valora que estamos ahí para el pueblo y que prestamos un servicio, en muchas ocasiones, de conciliación entre vecinos». Además, según habla con otros compañeros, siente que el pueblo de Zalamea de la Serena es muy dependiente de la Policía Local «nos llaman para todo» .

Ella asegura sentirse «orgullosísima» de tomar la decisión de opositar para Policía Local en Zalamea de la Serena. «Ahora no me voy de aquí, estoy super a gusto y me siento muy contenta con la gente de la localidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios