Borrar
José Bueno, en su talabartería cedida
«Mi padre me contagiaba día a día su entusiasmo por el trabajo bien hecho»

«Mi padre me contagiaba día a día su entusiasmo por el trabajo bien hecho»

Lleva más de 30 años dedicándose a este oficio, superándose y adaptándose a las nuevas tendencias del mercado

Lunes, 19 de julio 2021, 19:24

José Bueno es uno de los últimos talabarteros de Extremadura. Tiene su taller en Zalamea de la Serena, un oficio que aprendió́ de su padre y éste de su padre. Bueno, por tanto, es la tercera generación en el oficio.

- ¿En qué consiste la talabartería?

- Para mí, la talabartería y la guarnicionería son manifestaciones de arte basadas en la habilidad para trabajar y moldear las pieles -cuero principalmente- con resultado de piezas únicas, hechas mayoritariamente de forma manual, en taller, cuyo resultado es producto y, a la vez, utilidad relacionada con necesidades de primer orden como son: protección, vestido y soporte, siendo estas las funciones principales de los creaciones y razón de ser del gremio al que pertenecen.

Debe tenerse en cuenta y es matiz importante que, pese a considerarse sinónimos, ambos conceptos entrañan complemento a nivel de ocupaciones, pero engloban actividades distintas en sí. Destacando la segunda por ser la que nos ocupa y como muestra citamos: cascos de sillas para montar, collerones y trabajos con paja de centeno.

- ¿Cuántos años lleva dedicándose a ella?

- Toda la vida, mi oficio ha sido transmitido de generación en generación y es la tercera. Excede los treinta años puesto que me inicié a muy corta edad. Durante todo este tiempo he intentado superarme, formarme de manera autodidacta para mejorar y adaptarme a un mercado y a un entorno cambiantes, en los últimos tiempos con más rapidez.

- ¿Cómo fueron sus inicios?

- Ayudando a mi padre, comencé recolectando la paja que sembrábamos en nuestro campo. Él era minucioso en la selección y la elaboración de las piezas y es algo que ha quedado grabado en mi desde los inicios, de ahí la alta consideración a la calidad y el buen acabado que imprimo en los encargos y creaciones que obro. Mi padre me contagiaba día a día su entusiasmo por el trabajo bien hecho, a él le debo el cargo del legado y la valorización de este noble oficio que me ocupa.

- ¿Cómo es el proceso de producción en su trabajo?

- Mi trabajo es realizado a mano, de proceso largo y minucioso, pide paciencia y dedicación tanto al principio, cuando el cliente da las pautas, tomo las medidas, etc; dentro del desarrollo mismo en cuanto a transcripción al patrón, previo diseño y, por supuesto al final, momento en el que someto el producto a una serie de verificaciones y controles que garanticen plena calidad y absoluta satisfacción por parte de los clientes.

En el servicio se cuidan tres aspectos primordiales:

-Adquisición de la materia prima de elevada calidad, principalmente en piel para nuestros productos principales y accesorios. Cosecha directa de paja en nuestra explotación, utilizada para hacer estructura, dar forma, vestir, etc..

-Proceso de fabricación: Observación del mercado y sus tendencias, diseño, patronaje, elaboración con técnicas tradicionales así como otras más recientes, fruto de los avances e innovaciones tecnológicas pero siempre con elevada presencia manual, humana.

-Materiales: piel de cuero principalmente, paja, lona, herraje (hebillas) y lanas gordas.

- ¿Qué tipo de productos crea?

- Tenemos amplia gama, dividida en las líneas que cito a continuación:

1.Hípica / Equitación: abarca zahones, sillas de montar, cabezadas, alforjas, chalecos, polainas o legis.

2.Caza: compuesta por zurrones, fundas de escopeta y rifle, cananas de balas y cartucho, bolsas de ojeo, chaleco de caza, etc…

3.Aperos de labranza para caballos y mulos: collera de trabajo, albardas, albardones, collerones, aparejos, alforjas y enganches de trabajo (a carro) para mulos.

Para ampliar información pueden contactarnos por distintas vías, E-mail: josebueno50@gmail.com; Facebook: (12) Guarnicionera José Bueno y en el teléfono: 667 226 839. Además, recomendamos visitar nuestro nuevo blog, de reciente creación: guarnicioneriabueno@wordpress.com

- ¿Qué es lo que más demandan los clientes?

- Depende de la época del año pero, en general, abundan solicitudes de sillas de montar y los zahones. Contamos con clientela consolidada que nos solicita productos en función de las necesidades del momento.

- ¿Le dedica muchas horas al día a su trabajo?

Puedo afirmar con total seguridad que sí, habitualmente excede la jornada establecida. Al tratarse de piezas artesanales requiere de mucha perseverancia y perfección en su diseño, elaboración y acabado. Tareas en las que no escatimamos ni en tiempo ni en esfuerzo.

- ¿Cuál diría que es su pieza estrella?

- Pues podía enumerar más, pero destacan las sillas de montar a caballo, por el grado de arraigo y perfeccionamiento que tiene este producto en nuestro taller desde los inicios, muchos años ya…

- ¿Realiza encargos personalizados?

- Sí, por supuesto, en todos los productos y a demanda del cliente. Entre las solicitudes de pedidos que nos llegan destacan, además de la concreta medición y adaptación en cuanto a estructura de sillas de montar, por ejemplo, la estampación de las iniciales de la persona propietaria. En nuestro taller, damos especial valor a los productos personalizados, elaborados y adaptados a la persona que nos solicita el encargo. Son únicos. De la misma manera, tenemos muy en cuenta la ergonomía puesto que influye en el confort y el rendimiento, en la satisfacción final de nuestra clientela.

- ¿Con qué tipos de materiales trabaja?

- Son variados, los más recurrentes: cuero, paja, lana e hilos, pegamentos, hebillas, remaches y bálago.

- ¿Qué le hace disfrutar de su trabajo?

- El trabajo bien hecho me reconforta y es gratificante para mí. Disfruto haciéndolo porque me gusta satisfacer las expectativas, e incluso aportar un plus. Por otra parte, me gusta combinar técnicas y materiales tradicionales con otros más punteros aprovechando el desarrollo de la tecnología y nuevos sistemas para conseguir superar los productos ofrecidos por mi taller. La diferenciación y la innovación son esenciales en este campo.

- ¿Ha enseñado el oficio a otras personas? ¿Le gustaría que su negocio continuara con las nuevas generaciones de su familia?

- Sí, justo en este momento estoy en proceso de que mi hijo pueda continuar con el oficio porque sería la manera de perpetuarlo y evitar que se pierdan todos los conocimientos adquiridos fruto del trabajo y la experiencia en nuestra pequeña industria, a lo largo de mi trayectoria profesional así como la de mis predecesores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Mi padre me contagiaba día a día su entusiasmo por el trabajo bien hecho»