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José Manuel Vizuete, en su despacho del Calderón de la Barca. ::
«Nosotros estamos para enseñar, pero el peso de la Educación recae en las familias»

«Nosotros estamos para enseñar, pero el peso de la Educación recae en las familias»

Lleva cinco años en la Dirección de un centro que el año pasado festejó su 60 aniversario y que fue reconocido como el mejor de Extremadura en Promoción Deportiva

maría fortuna

Sábado, 6 de octubre 2018, 18:49

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Conoce mejor que nadie los entresijos del colegio de la localidad. Es maestro de Educación Primera aunque sus inicios fueron en Infantil. Hablamos de José Manuel Vizuete, director del CEIP Calderón de la Barca que ostenta el Premio a Mejor Centro Escolar de Promoción Deportiva de Extremadura. Él, coincidiendo con el inicio del curso escolar, nos cuenta hoy de primera mano el desarrollo del centro, un colegio que cuenta con más de medio siglo de historia.

¿Cuándo llegó al colegio de Zalamea?

Hace cinco años, en 2013. Antes estuve once años en el colegio Pedro de Valdivia de Castuera y previamente en Esparragosa, localidad en la que nací y crecí. Me casé en Zalamea y por ello me siento que tengo algo de cada uno de estos pueblos, desde el año 200 resido y desarrollo mi vida aquí junto a mi familia.

¿En qué momento comenzó a estar al frente de la dirección?

Fue el mismo año que entré. Presenté mi candidatura a la Junta que es la que después la aprueba. En este caso no es la dirección provincial la que lo decide, si no la comisión escolar. Esta está formada por miembros del consejo escolar, maestros, y representantes de la administración. Una vez que leen el proyecto, te ponen una nota y finalmente salí elegido. Todo esto fue entre marzo y abril de ese año, y en julio tomé posesión del cargo.

¿Cúal es su labor como director?

Es complicada porque todos los problemas que puedan surgir tanto en alumnos, maestros, o padres recaen en el equipo directivo y en gran parte en mí, al representar al centro. Esto supone mucha responsabilidad y trabajo. Nuestra labor principal es representar a la administración y resolver los problemas que van surgiendo. La relación entre compañeros y con los alumnos en general es buena. En este centro podemos decir que no hay muchos enfrentamientos y desempeñamos una labor tranquila, pero hemos tenido algún caso aislado de alumnos con conductas muy difíciles y en los que dialogar con la familia, el menor y los docentes se hizo de manera muy delicada.

¿Cómo considera la relación alumno-docente-familia?

Es un triángulo muy complicado porque lo ideal es que fluya de manera correcta todo, pero por desgracia no es así. En este sentido es muy importante que los niños adquieran conductas correctas en el hogar para después garantizar un comportamiento en las aulas correcto. Los docente estamos para enseñar las materias y guiar a los alumnos en materia educativa, pero el peso de la educación e inculcar valores como el respeto, la tolerancia o el saber estar recae fundamentalmente en la familia.

Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la comunidad educativa?

En relación con la pregunta anterior, considero que ha evolucionado mucho en las últimas dos décadas. Antes cuando había algún conflicto con un alumno y los padres venían a hablar, siempre se respetaba la postura del docente, exceptuando en caso en los que estos pudieran haber tenido un abuso de poder, pero intentaban saber que ocurría para poder reconducir a su hijo con nuestra ayuda.

¿Eso ha cambiado en la actualidad?

Ahora ocurre todo lo contrario, cuando hay una problemática con algún alumno, muchos padres vienen al centro con reproches sin intentar entender el caso desde un todo, y solo viendo la postura de su hijo. En este sentido, la figura de respeto que representaba antes el maestro o el profesor se está perdiendo por cuestiones como estas, aunque también hay casos en los que los docentes no actúan de manera correcta. Siempre en estos casos pedimos la colaboración de ambas partes para solventar cuanto antes y afecte lo menos posible al alumno y su desarrollo.

¿Cómo ha sido el comienzo de curso?

El curso se inició el pasado 13 de septiembre con normalidad. Sí que es cierto, que como en Zalamea coincide con el inicio de la feria y fiestas, pasan unos días hasta que los niños vuelven a concienciarse que ha comenzado el curso y que el verano ya terminó. Este curso tenemos un total de 215 alumnos, aunque suele haber alguna baja o alta de última hora, esa es la cifra que oscilamos.

¿De qué manera está estructurado el centro?

En nuestra plantilla de funcionamiento tenemos cinco unidades de Educación Infantil y ocho unidades de primaria, además de un total de 22 maestros en todo el centro.

¿Cómo lleva alternar la dirección y la docencia?

Lo llevo bien, aunque es cierto que hay veces que faltan horas en la mañana para abarcar todo. Yo tengo que impartir 12 horas lectivas a la semana. Este año imparto en 4º de Primaria las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales y el resto del horario lo tengo destinado para labores de dirección.

¿Qué actividades llevan a cabo en el centro de manera rutinaria?

Estas dependen de los niveles, desde Primero hasta Sexto hay una serie de actividades escolares dependiendo del curso. Las excursiones varían según el nivel aunque normalmente se programan casi siempre las mismas. Respecto a los actos fijos en el calendario de cada año, está el Festival de Navidad que se realiza en el centro cultural y en el que todos los cursos realizan el tradicional Belén Viviente, el pasacalle de Carnaval en la mañana del viernes, en el que también participan todo y por último la fiesta de graduación centrada en los alumnos que pasan de Infantil a Primaria y los que ya concluyen su etapa en el centro para comenzar la enseñanza Secundaria en el instituto. Además otra de las fechas que consideramos más importantes es la semana del libro que la celebramos este año del 29 al 3 de mayo. Vienen autores de la editorial S.M, siempre hay cuentacuentos y concursos de dibujo, pintura y préstamos de libros. Fomentar la lectura e inculcar a los alumnos interés por la cultura es uno de nuestros principales objetivos

A final del curso pasado cumplisteis 60 años, ¿cómo lo vivieron?

Hicimos una celebración por todo lo alto, pero la verdad se nos ocurrió porque el año antes el colegio de la localidad vecina de Malpartida nos había invitado a sus 50 años, y tras indagar vimos que en 2018 el centro desde que adquirió el nombre de Calderón de la Barca, cumplía 60 años y decidimos organizar algo especial. Fue muy emotivo porque participaron maestros de ayer y de hoy, muchos no pudieron asistir por encontrarse fuera viviendo con sus hijos al tener edad avanzada. Además contamos con más de cuatrocientas personas de público que quedaron encantados con las diferentes actividades que llevamos a cabo aquí.

El colegio cuenta con una Agrupación Deportiva, ¿cómo surgió la idea?

Hace tres o cuatro años hubo un boom en el centro de alumnos que practicaban tenis de mesa, entonces decidimos crearla para facilitarles a ellos la participación en los torneos y campeonatos y poderse federar y de esta manera también para que pudieran representar al colegio. Debido a la involucración tan extraordinaria que tuvieron los chicos y los excelentes resultados obtenidos en el año 2016 recibimos el Premio a Mejor Centro Escolar de Promoción Deportiva de Extremadura. La gala estuvo presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la delegada de deportes Conchi Bellorín. Fue muy emocionante y un merecido reconocimiento al trabajo de nuestros alumnos.

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