«La huella de muchas civilizaciones es la riqueza de Zalamea»

Antonio José Centeno y José Damián Gil:: /MARÍA FORTUNA
Antonio José Centeno y José Damián Gil:: / MARÍA FORTUNA

Con más de 30 años, la Asociación Dystilo de Zalamea es una de las instituciones ciudadanas de mayor peso en la localidad. HOY Zalamea habla sus dos de sus responsables

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

Es uno de los pilares culturales más importantes de la localidad. Lleva vigente de 1987 y surgió con la idea principal de difundir el patrimonio ilipense y recuperar la historia de un pueblo con un pasado glorioso en el que han dejado huella numerosas civilizaciones. Hablamos de la Asociación Dystílo, la primera que se creó en la comarca de La Serena en materia cultural. A lo largo de estos 30 años han participado activamente en eventos de todo tipo poniendo en marcha iniciativas que han supuesto un impulso para Zalamea. Nos lo cuenta para HOY Zalamea su presidente y secretario, José Damián Gil y Antonio José Centeno.

¿Cómo surge la idea de su creación?

Zalamea siempre ha sido un pueblo con una gran riqueza patrimonial e histórica, lo único que se necesitaba un impulso para 'explotar' y revalorizar todo. Por entonces éramos más de medio centenar de personas que queríamos trabajar por la cultura de nuestro pueblo. Nació en 1987 y fuimos la primera asociación de este tipo que surgió en la comarca junto con la 'Juan de Zúñiga' de Castuera que lo hizo poco después.

¿Cómo ha evolucionado la asociación?

Tristemente de todas aquellas personas que hace treinta años pusieron su empeño en este proyecto solo quedamos al frente nosotros dos. Hubo unos años que estuvo a punto de desaparecer tras fallecer el anterior presidente, Pedro Dávila. Entonces lo relevé yo en el puesto y hasta la fecha. Nosotros no creemos en las reglas ni queremos adaptarnos a ellas, tenemos estatutos, pero están obsoletos, lo único que pretendemos es que se sigan llevando a cabo proyectos y actividades culturales en nuestra localidad.

¿De qué manera trabajáis en la asociación?

Principalmente investigando y leyendo todo lo que podemos, nosotros tenemos profesiones que no tienen nada que ver con la cultura pero aún así perseveramos en ello. Colaboramos de manera frecuente con las actividades culturales del pueblo que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, aunque en algunas ocasiones están puestas en marcha por nosotros.

¿Cuáles consideran que son los elementos que denominan a Zalamea como capital cultural de la Serena?

Empezando por el patrimonio histórico, tenemos que decir que por nuestro pueblo han pasado prácticamente todas las civilizaciones que habitaron en la península ibérica porque se conservan vestigios íberos, fenicios, romanos, tartessos, musulmanes y visigodos. Y esto es un hecho reseñable porque pocos lugares del país pueden decir lo mismo. Además culturalmente han dejado huella aquí Calderón de la Barca con su eterno alcalde que nos dio la fama, Juan de Zúñiga y Antonio de Nebrija que casualmente escribió en Zalamea la Primera Gramática Castellana. Faltarían páginas para detallar la riqueza que guarda nuestro pueblo.

¿Qué más iniciativas habéis puesto en marcha?

Este tiempo de atrás colaboramos con Diputación en una guía sobre la ruta literaria de Calderón y Nebrija que se hizo en la localidad. Por otro lado, sin ir más lejos, este año hemos llevado a cabo prácticamente toda la organización de las jornadas 'Antonio de Nebrija' que han celebrado su tercera edición el pasado fin de semana en la localidad. Nos hemos puesto en contacto con los ponentes, hemos estructurado el orden de intervención y realizado los cuadernillos informativos que se han entregado a los asistentes. Al que nos pide ayuda le tendemos la mano y hemos contado desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento.

¿Con qué faceta, de todas las que tiene, os quedáis de Antonio de Nebrija?

Sin duda con su faceta de humanista. Como bien dice la palabra, además de encontrarse entre los eruditos de la época y tener un conocimiento asombroso de las letras, era humano y actuaba como tal, aunque es su vertiente menos conocida, Nebrija era un entendido en alimentación y en astrología, y por escritos que lo demuestran escribía dando consejos en estos aspectos. Además en su faceta como arqueólogo descubrió las ruinas de Numancia y estudió las de Mérida. También fue impresor de sus propios libros que después vendía como hombre de negocios. Sin duda estamos ante el humanista más grande que ha tenido nuestro país, y por ello, a través de estas jornadas pretendemos continuar con un estudio más abierto sobre él y su vertiente humanista porque sobre la gramática se ha investigado mucho más.

Pese a estar pocos, ¿vuestra actividad es constante?

Sí, desde que constituimos la asociación siempre participamos en El alcalde de Zalamea. Por ejemplo, este año hemos organizado una exposición de fotografía del periodista de ABC Alfonso Rodríguez, que llegó hasta la localidad en 1930 para inmortalizar la representación de la compañía de Ricardo Calvo sobre la obra de Calderón. Las instantáneas son propiedad del Ministerio de Cultura, pero tras llevar a cabo muchos trámites por el tema del copyright, conseguimos exponerlas del 16 al 20 de agosto en el centro de asociaciones de la localidad.

¿Qué publicaciones destacáis de todas en las que habéis participado?

Desde siempre nos ha gustado investigar y en muchos casos plasmarlo a través de diferentes libros sobre varios temas relacionados con la historia y la cultura de Zalamea. El primero que editamos fue 'El Cristo de Zalamea' con José Calvente Cubero con el apoyo de Diputación y la Junta de Extremadura. Hace poco hemos colaborado de nuevo con él en su obra 'Paseo por las calles de Iulipa' que escribió junto a Estela Varela. Además hemos editado un facsímil sobre Fray Antonio de San Felipe de 1745 sobre la historia de Zalamea también a través de Diputación. Por otro lado, hemos colaborado con Antonio Dávila en su novela 'La Siega', en la que relata la experiencia de un emigrante extremeño que tuvo que marcharse a San Sebastián. La mayoría de ellos nos consultan datos históricos, les ayudamos con fechas, acontecimientos e hitos culturales y sociales que se dieron en Zalamea durante las épocas en las que versan sus distintas obras

¿Qué proyectos futuros tenéis?

Por fortuna conservamos el archivo fotográfico de Zacarías, el eterno fotógrafo de Zalamea, y tenemos pendiente hacerle muy pronto un homenaje exponiendo todas sus fotos. En este archivo también se encuentran 15 retratos de Manuel Pozo que realizó en 1980 cuando Fernando Fernán Gómez interpretó 'El alcalde de Zalamea'. Organizar esta exposición es nuestro siguiente reto a corto plazo.

 

Fotos

Vídeos