A la izquierda, integrantes de la Asociación en unos carnavales. A la derecha, Concha Paredes, su presidenta. / cedida

«La Asociación de Mujeres es necesaria para ser respetadas»

Concha Paredes lleva presidiendo este colectivo desde que se creó hace 28 años. En esta entrevista cuenta cómo ha evolucionado la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La asociación de mujeres de Zalamea de la Serena está a punto de cumplir tres décadas desde su nacimiento en 1993. A lo largo de todos estos años han realizado viajes y excursiones, han participado en multitud de actividades y han organizado las suyas propias. Aunque lo más importante es la unión y los lazos que se han formado entre sus componentes, llegando a ser como una familia. HOY Zalamea ha hablado con su actual presidenta, Concha Paredes, que la lidera desde su creación.

Esta asociación local surgió hace 28 años, en 1993, como un «proyecto de jóvenes que estaban trabajando en el ayuntamiento». La ilusión porque saliera adelante ha logrado que pasen decenas de mujeres por ella, que permanezca activa a día de hoy y que sea una de las asociaciones más dinámicas de la localidad, aunque la pandemia del coronavirus ha obligado a suspender actividades en las que participaban año tras año.

28 años al frente

«Las ganas de estar en contacto con gente de mi pueblo» fue el motivo y el impulso que la llevó a presentarse como presidenta de la asociación desde su creación. El carisma y la actitud de Concha han conseguido que esta vecina ilipense lleve los 28 años al frente de la asociación de mujeres, a pesar de que, como cualquier otro organismo de este calibre, las elecciones de esta comunidad se realicen cada cuatro años.

Para ella, llevar tantos años en este cargo implica «responsabilidad», ya que ser la presidenta significa ser la cabeza principal, representar a la asociación y tomar decisiones, aunque para todo cuenta con el apoyo de sus socias y compañeras. También cuenta con el resto de la directiva de la asociación, que además de la presidenta, está compuesta por la vicepresidenta, secretaria, tesorera y tres vocales.

Contar con toda esta ayuda hace que este puesto no le suponga a Concha mucho trabajo. Todas trabajan para llevar la asociación adelante con sus diferentes eventos y actividades.

Actualmente, un total de 40 mujeres de la localidad forman parte de la asociación. Aunque sus puertas están abiertas a mujeres de todas las edades a partir de los 18 años, «mayormente somos mujeres mayores de 35 años», comenta su presidenta. Aún así, están invitadas todas las mujeres que quieran conocer la asociación o participar en sus actividades a dar el paso de unirse, ya que no se arrepentirán.

Multitud de actividades

Antes de que se declarase la pandemia del coronavirus, la Asociación de Mujeres organizaba cada año multitud de «talleres, charlas, teatros, colaboraciones con el ayuntamiento…» en las que participan sus socias.

Entre las actos en los que participaban y colaboraban año tras año en la localidad se encuentran también la cabalgata de los Reyes Magos, los carnavales, actividades por el Día Internacional de la Mujer; las Cruces de Mayo o San Isidro, que se celebra en Docenario. Como no podía ser de otra manera, también colaboraban con la organización de la obra 'El Alcalde de Zalamea', encargándose de retoques o detalles para que no faltara de nada.

Tampoco se olvidaban del Día Internacional contra el cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, ni del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Además de actividades más recreativas o de ocio, esta asociación también tiene una parte solidaria, y colaboran y ayudan a aquellos que más lo necesitan.

La pandemia del Covid-19 ha hecho que muchas de las actividades que realizarían en un año normal no se hayan podido celebrar en su formato tradicional. Sin embargo, esta asociación se ha adaptado a las circunstancias actuales y muchas de las actividades que tenían previstas o que han organizado nuevas «se han realizado de forma online». Otras, como posibles viajes o excursiones, tendrán que esperar.

Son muchos los recuerdos que Concha Paredes acumula a lo largo de sus años en la asociación. Sin embargo, se quedaría con «los momentos en los que luchamos por la igualdad de la mujer». Ella considera que celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario «para luchar por nuestros derechos», aunque piensa que «la igualdad no se reivindica, se trabaja». En este sentido, la presidenta de la asociación considera que una Asociación de Mujeres es necesaria «para ser escuchadas, valoradas y respetadas».

La Asociación de Mujeres se acerca a su 30 aniversario, que se cumplirá el próximo año 2023 sin nuevos proyectos a la vista hasta que la situación sanitaria mejore, ya que la pandemia del coronavirus ha frenado parte de la actividad que realizaban cada año y obliga a no hacer grandes planes de cara al futuro.