Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 16:06
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Secretario de la Asociació́n Cultural Dystilo, Antonio José́ Centeno se mueve en el mundo de la cultura. Su pasió́n por Zalamea de la Serena le ha llevado a realizar sus propias investigaciones, en las que defiende y esclarece la historia de la localidad.
- A día de hoy eres secretario de la Asociación Cultural Dýstilo, ¿con que finalidad se creó esta asociación?
- Se creó en 1987, es la decana de las asociaciones de la comarca, sus fines son la organización, promoción y colaboración en eventos culturales, así como la defensa, recopilación e investigación del patrimonio de Zalamea de la Serena y la comarca.
- Recientemente firmasteis un protocolo de colaboración, con motivo del V Centenario de la muerte de Nebrija, ¿se va a celebrar algún acto en Zalamea de la Serena?
- Sí, hemos firmado un protocolo de colaboración con el ayuntamiento de Lebrija y próximamente firmaremos otro protocolo de colaboración con el Ceder La Serena, para que se vinculen el proyecto 'La Serena, Paisaje Cultural' y el proyecto 'V centenario de la muerte de Nebrija', porque se complementan y les viene muy bien a los dos proyectos en sus objetivos. En cuanto a si se va celebrar algún acto, por supuesto que sí, bastantes, el cronograma de los actos está prácticamente casi completado, pero creo que no es oportuno adelantar eventos cuando no está totalmente concretados. Es un proyecto muy grande donde se pretende que se involucren la universidades de Salamanca, de Bolonia, de Alcalá de Henares, de Sevilla y de Extremadura y lugares por donde Nebrija pasó, además de los ayuntamientos de Lebrija, Bolonia, Alcalá de Henares, Salamanca, Villanueva de la Serena, Alcántara, Brozas, Gata y Zalamea de la Serena. Lo que te puedo adelantar es que se celebrarán congresos (uno internacional), jornadas, exposiciones, actuaciones musicales e intercambio culturales entre los diferente participantes del proyecto, se creará la Ruta Internacional Nebrisense, como ya existe en Extremadura, y para que todo esto pueda tener apoyo económico de las empresas, se ha solicitado al Ministerio de Cultura, que el año 2022 se ha declarado 'año de excepcional interés cultural', esto supondría exenciones fiscales a las empresas.
- ¿La asociación tiene otro proyecto en mente?
- Sí, y es aprovechar el impacto cultural que va a tener el año 2022 por la conmemoración de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. Se trata de un reconocimiento y puesta en valor de la figura del Juan de Zúñiga, último maestre de la Orden de Alcántara, al que Zalamea de la Serena le debe, de que gracias a él, Zalamea de la Serena, La Serena y Extremadura se convirtieran en el centro cultural de España desde 1486 a 1503, por crear en nuestra villa la 'Corte Literaria o Academia renacentista', donde Nebrija escribió la Primera Gramática Castellana y los diccionarios latín-castellano y castellano-la-tín.
- Usted creó la pagina de Facebook 'Ilipense por el mundo', ¿cómo se le ocurrió?, ¿Tiene éxito?
- Sí, yo la creé con el fin de que fuera un punto de encuentro de los ilipenses, tanto de los que han emigrado, como los que estamos en Zalamea de la Serena, también para que estuvieran informado de lo acontecimientos más interesantes que ocurrían en Zalamea y a los ilipenses. Se me ocurrió, por la idea de que tuviéramos sitio en la redes con cierta exclusividad los ilipenses. En cuanto al éxito, creo sinceramente no ha llegado al que yo pensé, porque simplemente se limitan a opinar sobre lo subido, y no interactúan entre ellos, porque a veces, vuelves a recordar a algunos al ver su nombre.
- Como vemos, le gusta el mundo de la cultura y también actúa en la representación de 'El Alcalde de Zalamea'. ¿Qué ha supuesto para usted este año sin poder celebrarse la obra?
- Sí, me gusta todo lo relacionado con la cultura, fui Concejal de Cultura, y esto me ha influido. Puedo decir que a veces me apasiona, como últimamente la investigación histórica, y sobre todo cuando se pone en cuestión nuestra historia, esto me enciende, y mi pasión por Zalamea, es lo que me estimula a poner más interés en la investigación. En cuanto a la no celebración de la representación de El Alcalde de Zalamea, después de 22 años seguidos participando, y condicionando las vacaciones, por fin he podido pasar unas vacaciones como quería, a pesar del Covid 19. Ha supuesto perderse el contacto y el trato con los compañeros en los ensayos, nuestras copitas y perderse la satisfacción de ver un pueblo unido, representado un hecho de su historia.
- Además, ha llevado a cabo algunas investigaciones, ¿puede hablarnos sobre ellas?
- He hecho varias, que me han llenado de satisfacción, al poder contribuir a aclarar varios hechos de la historia de Zalamea de la Serena, y que te detallo muy brevemente. La primera, que Pedro Crespo existió, y se llamó Cristóbal de Villanueva Cabello, y no tuvo dos hijos, si no tres, el primero se llamó Andrés, y con catorce años partió a México, y de allí a Filipinas en 1564, murió como capitán y sin descendencia, (tengo la documentación del Archivo de Indias, como uno de los muchísimos ilipenses que participaron en el descubrimiento de América) y sus capellanías me aporta un montón de datos. Por ejemplo, el año de la muerte de su padre, Cristóbal de Villanueva (Pedro Crespo), en 1588, y estuvo de alcalde ininterrumpidamente desde 1580 a 1588, cuando en aquella época solo se podía estar una año, y esperar otro año para poder volver a presentarse, en aquella época había dos alcaldes uno que elegían los vecinos (Pedro Crespo) y otro que nombraba el rey. Por tanto, Pedro Crepo existió y el Alcalde de Zalamea es una historia verdadera, y no es ficción. He dicho. No me quiero extender más, porque queda mucho que explicar sobre este tema y no se el espacio que dispongo.
Otro hecho, que he publicado este año en el Libro de Feria, es cómo fue el Dýstilo, nada que ver con la rehabilitación de los años 60, de Menéndez Pidal y García Bellido, terminaba en un triángulo con una bola en el pico superior.
Otra investigación es sobre el nacimiento de Pedro de Valdivia, que como todos sabéis se los disputan cuatro pueblos, Villanueva de la Serena, Campanario, Castuera y Zalamea de la Serena. Se sabe que él cuando hablaba sobre su lugar de nacimiento siempre decía La Serena, pero en las crónicas de la Orden de Alcántara, cuando hacía referencia a La Serena como localidad, se refería a Zalamea de la Serena y además mi prueba más concluyente es una carta que envía Juan Pinel (escribano de Pedro de Valdivia), a su mujer Maria León en Granada, fechada el 25 de septiembre de 1546, en Santiago de Chile y en la que le dice «Pedro de Valdivia natural de la villa de Zalamea de la Serena y casado en ella». Una anécdota sobre este tema, como sabéis, es que se está emitiendo la serie 'Inés del alma mía', y en una escena sale Pedro de Valdivia, y le pregunta de dónde es, y contesta de Castuera, hecho que me encendió, y como tengo pensado escribirle al guionista de la serie, Paco Mateo, me ha hecho conseguir la carta en el Archivo de Indias, que se la enviaré.
- ¿Qué le aporta realizar esos trabajos? ¿Qué significan para usted?
- Ya lo he dicho varias veces, mucha satisfacción, y más cuando consigues los datos para demostrar el hecho histórico que defiendes. Y para mí supone como un deber cumplido, en la defensa de la historia o el patrimonio de Zalamea, y orgullo, no lo puedo negar.
- ¿Alguno ha sido publicado en algún medio?
- Sí, en varios, como en un periódico digital, como la Voz Libre, en el libro El Molino Azul, colaborando con Manuel García Centeno, en Libro de Feria de Zalamea y en la revista Vegas Altas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El vino artesanal que se hace en una bodega del siglo XVII en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.