Un loco del teatro que ha conseguido hacer a todo un pueblo actor

Miguel Nieto es el director de la representación teatral de 'El alcalde de Zalamea' y ha implicado a todo un pueblo a participar en el teatro

Miguel Nieto, director de la representación popular, 'El Alcalde de Zalamea'
GENTE CERCANA

Miguel Nieto, actor y director de teatro, llegó a Zalamea un verano de 1994 con la intención de representar una obra teatral que Calderón de la Barca ubicó en esta localidad, algo que hubiese sido la mar de sencillo si hubiese contado con una buen elenco de actores que la hubiesen representado.

Pero no era ese el caso, la labor era mucho más difícil, el reto estaba en montar un espectáculo teatral basado en los versos de Calderón, un montaje que iban a ver miles de personas y que tenía que quedar bien porque la intención era repetirlo todos los años. Había un fabuloso escenario, un hermosísimo  texto del siglo de oro, una pequeña subvención para paliar gastos más la aportación del Ayuntamiento, pero faltaba lo principal, los actores.

Ahora necesitaba 200 o 300 actores para montar todo esto, y claro, fue aquí cuando lo tomaron por loco. Pero ni corto ni perezoso, se armó de ánimo y valor, cogió bajo el brazo el guión que había adaptado su amigo Brines y se puso a buscar electricistas, maestros, albañiles, camareros...vecinos de a pié que en su vida habían recitado dos frases seguidas en ninguna interpretación, para que hiciesen de actores.

-'Tú puedes hacer de alcalde, tú de capitán, este otro de Lope de Figueroa, aquel camarero alto de Don mendo, el más bajito de Nuño y esta que es muy guapa, de Isabel';  fue relatando por los bares y terrazas con todo aquel con quien se encontraba.

Se 'arremangó', pero solo figuradamente porque siempre lleva las mangas de la camisa bajadas, y se puso a hacer de maestro de teatro con actores que no distinguían un sainete de un guión. Sin Embargo no solo convenció a la población para que representara la historia de Pedro Crespo, sino que enseño a hacerlo a personas que tenían  que partir de cero y organizar y dirigir el resto del montaje. El éxito fue rotundo, y lo sigue siendo a lo largo de todos estos años hasta que ha llegado a la XVIII edición, enhorabuena 'loco' gracias a ti 'El alcalde de Zalamea ya es mayor de edad'.