

El pasado lunes, día 21 de febrero, el Teatro Real de Madrid acogió la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. Un acto que estuvo presidido por los Reyes de España y en el que Don Felipe destacó que mucho de los valores que predicó Nebrija «siguen vigentes», como la defensa de la libertad de pensamiento y de expresión; mientras que el propio gramático sigue siendo, cinco siglos después, «todo un ejemplo de modernidad, compromiso y libertad».
Junto a los Reyes de España, también asistieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el presidente de la Comisión Interadministrativa de V Centenario de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; y el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino.
Asimismo, en este acto inaugural estuvieron presentes la alcaldesa en funciones, Ana Belén García- Mirasierra; y la concejala Florencia Sánchez en representación del Ayuntamiento de la Zalamea de la Serena, miembro de la Comisión Interadministrativa del V Centenario.
El legado de Nebrija fue el hilo conductor de la gala, que contó también con las actuaciones de artistas como Rozalén, David Dorantes, Haze y Eliseo Parra.
Así, con este acto, arrancaba el '2022, Año Cultural Nebrija', una efeméride que acogerá una amplia variedad de actividades que tienen como objetivo rendir homenaje al humanista Antonio Nebrija en el V Centenario de su fallecimiento.
Para celebrar V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija se ha creado una Comisión formada 15 instituciones políticas y culturales, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, además de la RAE, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes; los ministerios de Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional; y Hacienda y Función Pública; otros seis Ayuntamientos y dos universidades.
Los eventos puestos en marcha por esta Comisión se desarrollarán en las diferentes localidades en las que Nebrija vivió. De este modo, Zalamea de la Serena acogerá el próximo 11 y 12 de marzo los XIV Encuentros de Estudios Comarcales La Serena, que versarán sobre la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija y que contarán con la participación de ponentes de alto prestigio nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.