180 estudiosos de todo el mundo vistaron Cancho Roano en el marco de un congreso internacional

Los expertos tras la visita guiada por Sebastián Celestino y Esther Gutiérrez al yacimiento yartésico. ::/CEDIDA
Los expertos tras la visita guiada por Sebastián Celestino y Esther Gutiérrez al yacimiento yartésico. :: / CEDIDA

Procedentes de más de 30 nacionalidades llegaron al yacimiento dentro del Congreso Internacinal de Estudios Fenicios y Púnicos

María Fortuna
MARÍA FORTUNA

El pasado 24 de octubre un total de 180 expertos procedentes de todo el mundo visitaron el yacimiento de Cancho Roano en el marco del IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos. Este acogió durante una semana a medio millar de estudiosos de los cinco continentes que se reunieron en Mérida, la sede escogida para su celebración este año.

Dicho congreso se celebra cada cuatro o cinco años, el último fue en Cerdeña y antes, ciudades como Lisboa o Túnez también habían sido sede. En este caso, la capital de Extremadura fue la ciudad que escogió el Comité Científico Internacional para llevar a cabo la novena edición. La razón principal fue la transcendencia que está teniendo estudio del hallazgo del yacimiento de Turuñuelo en Guareña y por su comparativa en concreto con Cancho Roano.

Asimismo, visitaron los vestigios arqueológicos más importantes de la región durante los tres días que tuvo de duración el congreso, y entre los que, por supuesto, se encuentra el templo ilipense.

En torno a las 12.00 horas desembarcaron en los alrededores del Centro de Interpretación los visitantes de treinta nacionalidades distintas. Llegaron expertos de diversas ramas como la paleontología, la historia, la arqueología y numerosas disciplinas más.

Como no podía ser de otra manera, en él estuvo presente Sebastián Celestino, personaje clave en el yacimiento, ya que fue el encargado de tomar las riendas al frente de los trabajos arqueológicos y de investigación de Cancho Roano una vez que falleció en 1988 el afamado arqueólogo catalán Juan Maluquer de Motes, que inició las excavaciones en el templo ilipense tras descubrirse su hallazgo en 1978.

Visita guiada

Junto a Celestino, investigador científico de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Arqueología de Mérida desde 2013, estuvo Esther Rodríguez, natural de Villanueva de la Serena y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid por su tesis 'El reflejo de Tarteso en la periferia del Guadiana'. Ambos recibieron el Premio Luis Chamizo hace justo un año, precisamente por sus labores de investigación en las excavaciones que dirigen en el yacimiento del Turuñuelo en Guareña.

Ellos fueron los encargados de realizar la explicación en la visita guiada que se realizó en Cancho Roano y que tuvo una duración de aproximadamente dos horas. En el recorrido que se hizo por los diferentes rincones del templo los visitantes pudieron disfrutar en vivo de la grandeza del lugar, tema que conocían a la perfección por los estudios que habían realizado previamente en sus diferentes disciplinas.

Además de la grandeza del templo y todas las vertientes de estudio que ha acogido durante décadas, los congresistas quedaron maravillados por el enclave natural en el que se encuentra ubicado, además de por el encinar que la rodea que aporta más vistosidad a esta reliquia tartésica. Algunos ya lo conocían, pero para el resto, y sobre todo para los procedentes de países y ciudades muy industrializadas con contaminación y escasas horas de sol, conocer en vivo Cancho Roano les supuso una gran sorpresa. «Ver un yacimiento en el enclave natural en el que se descubrió, sin nada construido alrededor y con un paisaje de encinas precioso, añaden más atractivo a este lugar, que de por sí entraña como todos sabemos algo especial, por lo que los asistentes quedaron encantados con la visita», informa Esther Rodríguez.

Una paella

Una vez que finalizó la visita, los participantes disfrutaron de una paella, cortesía del Ayuntamiento de Zalamea y la Mancomunidad de municipios de la Serena, además de queso de La Serena y embutidos ibéricos que ellos mismos trajeron, mientras que intercambiaban opiniones sobre el lugar. A la cita asistió el concejal de Cultura, Félix Huertos, que saludó a los visitantes y habló de manera distendida con muchos de ellos.

Tras el café, los asistentes conocieron también el Centro de Interpretación además de dar paseos por la zona para disfrutar del espléndido día de sol que acompañó a los congresistas en la visita. Casualmente, esta visita coincide con el 40 aniversario del hallazgo del yacimiento que tuvo lugar el 18 de octubre de 1978 y lo hace batiendo record de visitas. Durante el mes de octubre un total de 852 personas visitaron Cancho Roano, superando las cifras registradas en este mes de todos los años desde 2001.

 

Fotos

Vídeos