Cartel 'Acto homenaje a las víctimas del Holocausto' / cedida

Esparragosa de la Serena rinde homenaje a las víctimas del holocausto nazi de la localidad

Durante el acto se colocarán cuatro 'Stolpersteines' con grabados de los datos biográficos de cada víctima y estará amenizado por la actuación musical del grupo Armonía Ambiental

Maribel Tena
MARIBEL TENA

La Asociación Cultural Asbaraguzza, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, ha organizado para este sábado 2 de abril un homenaje a las víctimas del holocausto nazi en general y a las de la comarca de la Serena en particular.

El acto, que tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza de España de Esparragosa de la Serena, consistirá en la colocación de cuatro 'Stolpersteines' con grabados de los datos biográficos de cada víctima y estará amenizado por la actuación musical del grupo Armonía Ambiental. Concretamente, se le rendirá homenaje a los esparragoseños Cándido Benítez Bastias (1920-1942), Leopoldo Caballero Dávila (1917-2012), Pedro Campos Cáceres (1918-2007) y Manuel Rosa Villar (1917-1942), que tuvieron que marchar al exilio al acabar la Guerra Civil Española en 1939 y que por diversas circunstancias fueron deportados a campos de concentración nazis, donde fueron asesinados.

Asimismo, durante la ceremonia se leerá una breve bibliografía de las personas homenajeadas y habrá una exposición de fotografías y documentos sobre los españoles en los campos nazis cedida por la Amical de Mauthausen.

Según informan en nota de prensa, al acto asistirán el Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban; representantes de Diputación de Badajoz; Mancomunidad de la Serena; así como la Alcaldesa de Esparragosa, Lidia Carrasco Martín; y miembros de la Dirección de Asbaraguzza, entre otros.

Este proyecto, impulsado por la Asociación Cultural Asbaraguzza, es el primero de estas características que se realiza en la provincia de Badajoz y el segundo de Extremadura.