Cartel Festival ícaro / cedida

Esparragosa de la Serena acoge la primera edición del Festival ÍCAR[0]

Su objetivo es aunar y poner en valor el mundo rural como espacio de creación artística donde se combina teatro, música, pintura, danza y circo

Maribel Tena
MARIBEL TENA

Esparragosa de la Serena acogerá del 15 al 17 de julio la primera edición del Festival Ícaro, que reunirá distintas modalidades de arte y espectáculos al aire libre.

Con este evento, organizado por el Ayuntamiento de Esparragosa, se presente contribuir contribuye a que «el arte sea un motor económico, social y cultural para la población rural del entorno de La Serena», según indica su alcaldesa Lidia Carrasco Martín.

Tal es así, que Ícaro, cuyas siglas responden a Innovación, Creatividad, Arte, Rural y Origen, intenta aunar y poner en valor el mundo rural como espacio de creación artística donde se combina teatro, música, pintura, danza y circo. Igualmente, se contribuye a crear una «nueva oferta cultural en la localidad y en la comarca de La Serena», según palabras de la organización

Para ello, Se ha preparado un amplio y atractivo programa de actividades que comenzarán el viernes 15 de julio con la inauguración del Museo al Aire Libre en el paseo del merendero, con piezas del escultor local José Centeno 'Tiri'. A continuación, será el momento de un espectáculo de Danza de la mano de Álvaro Murillo, autor placentino que aborda el lenguaje flamenco con la danza contemporánea. Esta primera jornada se cerrará será la actuación de la actriz, cantante y compositora Chloé Bird a las 22.30 horas en la plaza de España.

Al día siguiente, el sábado 16, la jornada comenzará a las 12.00 horas con la actividad 'Crea tu mundo' un conjunto de distintos talleres infantiles dirigidos a los más jóvenes, donde se integra la creatividad e imaginación. Por la tarde, a las 21.00 horas será el momento de la actuación de la compañía de circo contemporáneo 'Tim Tamy Show', que mezclan distintas técnicas de circo desde el humor. El momento fuerte del día se dará a las 22.30 horas en la plaza de España con la actuación del grupo 'Manantial Folk', grupo de referencia del folk extremeño que celebra los cuarenta años de vida. Acompañado del grupo Berezo ha diseñado un espectáculo innovador que integra música, danza e imágenes.

Por último, el domingo 17 de julio, desde la mañana volverán a repetirse talleres infantiles. Por la tarde está prevista la actuación de 'Alas', dúo musical compuesto por la vocalista Amanda Centeno y el guitarrista Lete, que mezclan versiones y temas propios que beben del rock, pop y el soul. Por último, y para cerrar el festival, la compañía teatral extremeña Proyecto Cultura representará la obra 'Conquistadores'.

Este festival quiere dotar de vida, arte, luz y creatividad a Esparragosa de la Serena y la comarca de La Serena, además de promover los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030, sobre todo en lo referente al reto demográfico, aunando esfuerzos en la cohesión territorial, y favoreciendo que este entorno rural fije población evitando así la despoblación. Por ello la organización invita a todos a un festival «original y multidisciplinar, en el que el mundo rural y el arte se dan la mano», concluye Carrasco